Imagen de una manifestación independentista durante una Diada de Cataluña el 11 de septiembre / EFE

Imagen de una manifestación independentista durante una Diada de Cataluña el 11 de septiembre / EFE

Política

Cataluña y Andalucía o cómo resolver la "contractura" del 'procés'

Intelectuales catalanes y andaluces debaten en Barcelona para rehacer “desde abajo y desde diferentes ámbitos” la ruptura de convivencia por el proyecto independentista

5 abril, 2019 00:00

Ambición sí, pero con los pies en el suelo. Intelectuales andaluces y catalanes se han conjurado para resolver “la contractura” que ha significado, a su juicio, el proceso independentista y, “desde abajo”, y desde diferentes ámbitos, quieren recuperar un espacio de entendimiento entre comunidades y en el propio seno de Cataluña. Se trata de los Diálogos Cataluña-Andalucía, unas jornadas que se inician este viernes en el Palau Macaya. Su impulsor andaluz, Javier Aristu, asegura que ahora “lo que toca es recomponer la confianza, incentivar el intercambio de posiciones, escuchar y ser paciente, porque lo que ha pasado exigirá tiempo, bastante tiempo”.

Aristu es autor, entre otros trabajos, de El oficio de resistir (Comares), en el que descubre la historia contemporánea de España, con la mirada desde Andalucía, a través de distintos personajes que lucharon por la democracia en el país. Esa tarea, que exigió años de sacrificio, es la que también entiende Aristu que se deberá impulsar a partir de ahora tras el proceso independentista. “Lo que proponemos con los Diálogos no es substituir el trabajo de los políticos, sino ayudar a que se establezcan, de nuevo, contactos y experiencias que se han visto bloqueadas”, añade Aristu, que ha organizado las jornadas junto al profesor Javier Tébar, profesor de Historia Moderna en la UAB.

Javier Aristu, político y profesor de lengua y literatura

Javier Aristu, político y profesor de lengua y literatura

El profesor de lengua, Javier Aristu

Ejercicios de rehabilitación

Las dos comunidades se consideran claves para la evolución futura del Estado de las autonomías. El encuentro de Barcelona es el partido de vuelta de la reunión que tuvo lugar el pasado año en Sevilla, el 26 y 27 de octubre. Ahora la idea es profundizar en los debates, con participantes con historiadores, constitucionalistas, artistas, periodistas, sociólogos y politólogos andaluces y catalanes.

Aristu insiste en esa idea de la "contractura", como algo que ha sucedido, pese a que se quiera silenciar, y que es necesario, "con mucho tiempo", rehacer con ejercicios de rehabilitación. En todo este tiempo, en Andalucía se ha formado un gobierno de centro-derecha, entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, mientras que en Cataluña hay un gobierno paralizado, con el presidente Torra, que, aunque sin traspasar todavía una línea roja, sigue jugando con la idea de encontrar un "momento" para la independencia.

Colomines esta vez no participa

Entre los participantes figuran Santi Vila, Xavier Domènech, David Fernández, Jordi Amat, Francesc-Marc Álvaro, Joan Coscubiela, Josep Maria Fradera, Borja de Riquer, Carlos Martínez Shaw, Ana Carmona, Carlos Mármol, Javier Pérez Royo, Xavier Arbós, Manuel Pérez Yruela y Astrid Barrio, entre muchos otros.

Los debates se desarrollarán en plenario, con participación de los ponentes, con dos grandes diálogos. El primero, para este viernes: Catalunya y Andalucía, dos crisis cruzadas en una España de fin de ciclo, ¿qué trayecto para un nuevo proyecto?, con Josep Maria Fradera y Bartolomé Clavero; y el sábado, con Andalucía, Catalunya y España en el proyecto de Europa hoy, ¿entre la amenaza populista y los retos democráticos?

Agustí Colomines, ideólogo independentista e historiador, durante una entrevista / CG

Agustí Colomines, ideólogo independentista e historiador, durante una entrevista / CG

El historiador Agustí Colomines

Una de las cuestiones que la organización ha querido impedir, en esta ocasión, es el excesivo personalismo o la asunción de posiciones que pudieran incomodar por referencias a terceros. Uno de los ponentes del encuentro en Sevilla, Agustí Colomines, no ha sido invitado, después de que protagonizara una polémica que disgustó a muchos otros participantes.