Imagen de un Consejo Ejecutivo del Govern / EP

Imagen de un Consejo Ejecutivo del Govern / EP

Política

Los catalanes aprueban la gestión de la pandemia del Govern, según el CEO

La valoración general del Ejecutivo de Pere Aragonès se estanca en 4,85 puntos sobre 10, aunque es superior a la del Gobierno

13 enero, 2022 12:55

Los catalanes aprueban la gestión de la pandemia del coronavirus que ha hecho el Govern, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Los ciudadanos del territorio, no obstante, otorgan una puntuación media de 4,85 puntos sobre 10 al gabinete de Pere Aragonès (ERC), una nota estancada por debajo de cinco. 

Es lo que se desprende de los datos del CEO de la encuesta de valoración del Ejecutivo regional y las políticas públicas, que el ente que dirige Jordi Muñoz ha presentado hoy. El sondeo, elaborado con encuestas telefónicas a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre, arroja diversas conclusiones. 

El Govern sigue en suspenso

La principal de ellas es que el gabinete de Aragonès está estancado por debajo del cinco, esto es, no logra una nota de aprobación. La citada nota lo sitúa no obstante por encima de la nota que logra el Gobierno central, y que también está en rojo, con un 4,41 sobre 10. 

De hecho, el termómetro de aprobación del Govern apenas cambia, pues en septiembre de 2020 el Ejecutivo autonómico logró una nota media de 4,78. En diciembre de 2019, la puntuación lograda era del 4,46. 

ERC y Junts sí aprueban

Por partidos, los votantes de ERC y Junts son los que mayor nota otorgan al equipo del president Pere Aragonès. Los ciudadanos que apoyaron a los republicanos en las últimas elecciones de 2019 le conceden una nota media de 5,85 puntos sobre 10. Por su parte, los electores que introdujeron la papeleta de los neoconvergentes también avalan la gestión del bipartito: le dan un 5,28.

Por contra, los catalanes que confiaron en la CUP suspenden a la Administración regional: les merece una nota de solo 4,25 puntos. Incluso los electores que votaron a PSC y los comunes asignan una mayor calificación al presidente catalán y sus consellers, del 4,61 y del 5,25, respectivamente. Las peores notas son las de los votantes de Ciudadanos (3,67) y del PPC (2,75). 

La pandemia: aprobado

Donde sí rebasa el umbral del cinco el Govern es en la gestión de la pandemia. Los sondeados aprueban el desempeño del Ejecutivo de ERC y Junts en todos los aspectos. La vacunación contra el Covid-19 logra la mayor nota (7,69), mientras que la atención sanitaria en la atención primaria se lleva la peor (5,61). 

La gestión de las escuelas y centros educativos también queda en la franja baja del aprobado, con un 6,57, por delante de la atención sanitaria en los hospitales (6,49) y las medidas y restricciones (6,31). 

Sí a las restricciones

En el terreno de las restricciones, el 63,6% de los catalanes las ven adecuadas para frenar la enfermedad. Por contra, otro 26,8% ve excesivas las medidas de contención del patógeno. 

Los críticos con las limitaciones de movilidad y económicas se quedan en el 8,3%, que es el porcentaje que ve "excesivo" lo aprobado por el Govern a propuesta del Procicat. Otro 1% no lo sabe, y un 0,2% no contesta. 

Los jóvenes, los más críticos

Por franjas de edad, los más jóvenes son los que ven más excesivas las medidas. Por contra, las personas mayores son las que las ven más proporcionales al impacto de la enfermedad. Pese a todo, las restricciones logran el aprobado en la mayoría de segmentos. 

Cabe recordar que la encuesta del CEO remonta su trabajo de campo a un momento en el que comenzaba la sexta ola del virus y ni Govern ni Gobierno habían aprobado sus presupuestos.