Pere Aragonès, candidato de ERC, en el inicio de la campaña del 14F / EUROPA PRESS

Pere Aragonès, candidato de ERC, en el inicio de la campaña del 14F / EUROPA PRESS

Política

ERC ganaría el 14F por delante de JxCat y el PSC, según la última encuesta del CEO

La previsión es que la participación sea del 62%, casi 20 puntos menos que en los comicios de diciembre del 2017

29 enero, 2021 11:42

ERC ganaría las elecciones catalanas por delante de Junts per Catalunya (JxCat) y del PSC, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, a dos semanas de la contienda electoral. La participación se situará en el entorno del 62%, según las previsiones, con un descenso de casi 20 puntos en relación a los datos de diciembre del 2017.

Los republicanos lograrían el 22% de los sufragios, mientras que JxCat alcanzaría el 20,7% de las papeletas y el PSC, el 19,6%. Ciudadanos, la formación que ganó los últimos comicios autonómicos, perdería a dos de cada tres votantes (9,6%), según esta encuesta realizada entre el 13 y el 21 de enero sobre una muestra de 1.100 personas.

El desplome de Cs y la irrupción de Vox

En la conversión en escaños, ERC conseguiría entre 34 y 35 representantes, por delante de JxCat (32 a 34) y del PSC (26 a 29), que mejora mucho sus últimos resultados, pero se quedaría lejos de la victoria pese al llamado efecto Illa. Ciudadanos, por su parte, pasaría de 36 a un máximo de 13 asientos --su peor previsión-- en un Parlament en el que se da por hecha la entrada de Vox (5 a 6 diputados).

Estimación de escaños para las elecciones en Cataluña según la encuesta de enero del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat / CG

Estimación de escaños para las elecciones en Cataluña según la encuesta de enero del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat / CG

 

Los otros tres partidos que entrarían en el Parlament son los comuns (6 a 8 escaños), el PP (9) y la CUP (8). De este modo, el PDECat se quedaría fuera, como también el PNC.

ERC y JxCat suman mayoría

En todo caso, el independentismo volvería a obtener mayoría para gobernar en Cataluña, a pesar de la división entre los dos partidos que forman ahora el Govern. En el mejor de los escenarios del CEO, ERC y Junts sumarían 69 escaños (la mayoría absoluta está en 68); en el peor, siempre que se avengan a pactar, se quedarían en 66 y necesitarían el apoyo de la CUP o de los comuns.

En el lado contrario, Illa sería el nuevo líder de la oposición. No sumaría ni con los votos de Cs, PP, Vox y comuns. En cambio, sí se abre la opción de un tripartito de izquierdas entre los socialistas, los republicanos y los comunes, aunque ERC y el PSC se muestran contrarios a pactar. Asimismo, los partidos independentistas concentrarían poco más del 50% de los votos (51,5%), aunque uno de cada tres catalanes no sabe aún qué votará, por lo que los resultados pueden cambiar mucho.