El presidente catalán, Pere Aragonès, en el Club Siglo XXI en Madrid / EP

El presidente catalán, Pere Aragonès, en el Club Siglo XXI en Madrid / EP

Política

Aragonès cena con la ministra Yolanda Díaz

El presidente catalán confirma que mantuvo un contacto oficial con la vicepresidenta del Gobierno, donde hablaron de "todo"

13 enero, 2022 10:11

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha confirmado que cenó con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid donde reclamó un nuevo referéndum. El jefe del Ejecutivo catalán participó en un ágape de trabajo en el que hablaron "de todo" con la también líder de Unidas Podemos. 

Así lo ha reconocido el propio Aragonès en una entrevista en La Hora de La 1 este jueves. "Teníamos pendiente un encuentro y hablamos un poco de todo. Fundamentalmente, de la negociación de los contenidos de la reforma laboral", ha expresado el político republicano. Cabe recordar que el Gobierno necesita el apoyo de ERC para sacar adelante en el acuerdo laboral en el Congreso ya que, por ahora, no cuenta con la mayoría necesaria en la Cámara para aprobar el decreto ley pactado con CEOE, UGT y CCOO. Por ahora, el político catalán asegura que no están en condiciones de votar a favor de la propuesta del Ejecutivo central. 

"Hablamos de todo"

El encuentro con Díaz fue la primera ocasión en que ambos pudieron "departir" sin la "presión de las agendas de ambos". Es decir, si una hora límite que apremiaba el diálogo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz

La vicepresidenta Yolanda Díaz

El presidente catalán ha explicado que en las anteriores ocasiones en las que habían coincidido solo habían mantenido un contacto formal. "Solo nos habíamos podido saludar alguna vez", ha manifestado. Además de poder acercar posiciones en uno de los trámites parlamentarios que más preocupa en el Ejecutivo central, la cena informa de Díaz y Aragonès también pone de relieve el acercamiento de posiciones entre Unidas Podemos y ERC. 

ERC, Podemos y Comuns

Más allá de que los republicanos sean unos socios claves para que el Gobierno pueda sacar adelante políticas clave de la legislatura en el Congreso, Aragonès se apoya en En Comú Podem en la Generalitat en los primeros grandes pactos que rompen la política de bloques en Cataluña. El principal, el acuerdo presupuestario rubricado por el propio Aragonès y Jéssica Albiach, dos políticos que nunca han escondido su buena sintonía. 

Los comunes: Jéssica Albiach (i), cabeza de cartel de En Comú Podem al Parlament, con Ada Colau / EFE

Los comunes: Jéssica Albiach (i), cabeza de cartel de En Comú Podem al Parlament, con Ada Colau / EFE

Esta alianza también se empieza a visualizar en el Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, las primeras encuestas sobre la intención de voto indican que la líder de los comunes, Ada Colau, podría reeditar la alcaldía de la capital catalana mediante un pacto con los republicanos tras las elecciones de mayo de 2023. La formación liderada por Ernest Margall ganó por la mínima a BComú en los últimos comicios locales, aunque la ventaja en las urnas de aquí a un año y medio puede ser menor. Por ahora, este acercamiento de posiciones entre ambas formaciones queda reflejado en el sentido de voto de los plenarios mensuales. 

Mesa de diálogo

En clave catalana, Aragonès ha reivindicado en RTVE la importancia de la mesa de diálogo. "Tenemos una oportunidad que se debe aprovechar. El Gobierno del Estado cometería un error histórico si no aprovechase", ha remarcado. 

Se espera otro encuentro bilateral en las próximas semanas y el Govern exige "concreciones" para poder avanzar en el diálogo. El president, no obstante, ha abogado por no poner fechas límites. "Tenemos la legislatura hasta las próximas elecciones", ha sentenciado.