Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

Política

El 'caso Rufián': de cobrar de Fogasa a comprarse una casa en 4 años

El portavoz de ERC en el Congreso declara un sueldo bruto superior al del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en 2018 se compró una nueva vivienda mediante un préstamo bancario

25 junio, 2019 11:42

Cada vez es más difícil que personalidades con prestigio social y laboral quieran ser representantes públicos, con la pérdida de anonimato que esto significa y la fiscalización a la que se pasa a estar sometido. Este hecho ha abierto las puertas a otro tipo de políticos con poca experiencia y dudoso prestigio que, no obstante, entrar en la vida pública les significa más un beneficio que un coste. El caso de Gabriel Rufián es paradigmático de ello.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha pasado de haber percibido en 2015 rentas por valor de 7.159 euros procedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el órgano dependiente del Ministerio de Trabajo que se encarga de pagar a los trabajadores cuando su empresa se ha declarado insolvente, a declarar 85.000 euros brutos que, en su totalidad, proceden de los fondos públicos del Estado español, ya que no cobra nada de su partido.

Cobra más que Pedro Sánchez

En su momento ya fueron muchas las voces que señalaron que el único mérito por haber sido elegido por ERC como candidato en el Congreso de los Diputados era por su condición de independentista castellanohablante. Y, después de prometer estar solo 18 meses en la Cámara Baja, Rufián se mantiene en su silla. A nivel económico no hay duda de que ha salido ganando.

De acuerdo con la información publicada por El Mundo, tiene un sueldo mensual de 2.981 euros brutos que cobran todos los diputados, pero que en su caso se ve incrementado por su condición de portavoz de ERC, su participación en numerosas comisiones y por el hecho residir en Cataluña, que conlleva una indemnización mensual de 1.921 euros.

Estos casi 2.000 euros por residir fuera de las circunscripciones de Madrid están exentos de impuestos. El salario bruto del portavoz de ERC es superior incluso al del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que percibirá 82.978,56 euros, según figura en el Decreto de Retribuciones de Altos

Compra de una casa

En 2016 declaró tener 4.220 euros de ahorros en una cuenta de Banco Sabadell de la que era titular al 50% y 60 euros más en otra cuenta de ING. Con el inicio de la nueva legislatura, en sus últimos documentos presentados como representante público refleja un aumento notable en sus ahorros: de los iniciales 4.220 a 16.834 euros en la Caixa d'Enginyers y 100 euros en Banco Sabadell.

El paso por la política de Rufián le ha permitido también comprarse una vivienda, de la que declara el 50%. En 2018 el diputado solicitó un crédito hipotecario de 200.000 euros, del que le restan por abonar 196.450 euros, y la entidad que se la concedió fue nuevamente Caixa d'Enginyers, vinculada al independentismo y que también otorgó el crédito a Pablo Iglesias e Irene Montero para la adquisición de su chalet en Galapagar.

Asimismo, esta misma caja le concedió otro préstamo, de 80.000 euros en este casoel 2 de enero del presente año.