Javier Faus, socio fundador y director de Meridia Capital y candidato a la presidencia del Círculo de Economía / EFE

Javier Faus, socio fundador y director de Meridia Capital y candidato a la presidencia del Círculo de Economía / EFE

Política

Faus liderará el Círculo de Economía con estos nombres y este proyecto liberal “inclusivo”

El empresario presenta una nueva Junta con diez hombres y diez mujeres, pide una “nueva centralidad”, y defiende la cocapitalidad española de Barcelona

25 junio, 2019 13:24

La candidatura del abogado y empresario Javier Faus (Meridia) es la única que se ha presentado para presidir el Círculo de Economía hasta ahora. La elección se producirá el 24 de julio, pero Faus ya tiene lista su propuesta, con los nombres de la nueva junta que presidirá a partir de esa fecha. El empresario defiende un programa liberal “inclusivo” en el ámbito económico, y apuesta por un diálogo, dentro de la “legalidad” que pueda ser fructífero para solventar el problema catalán, que tiene en cuenta el mandatoo anterior, de Juan José Brugera, pero con un aire renovador, con una apuesta paritaria entre hombres y mujeres.

En el programa de Faus, que ha difundido el Círculo, señala que “es necesario impulsar una nueva centralidad”, con “una actitud común de moderación y respeto que margine la radicalidad”. Y defiende un papel más ambicioso para Barcelona, para que asuma la cocapitalidad de España.

Junta paritaria

Su propuesta pasa por la paridad en la nueva Junta directiva. Se trata de diez hombres y diez mujeres, y representa una renovación de los equipos directivos que han dirigido el lobby empresarial en los últimos años. 

En cuanto a los hombres se trata de Marc Puig (Puig), Jordi Gual (CaixaBank), Jaume Guardiola (Sabadell), José Manuel González Páramo (BBVA, BCE), Luca de Meo (Seat), Jordi Hereu (exalcalde de Barcelona, Aena), José María Lassalle (exsecretario de Estado y ensayista), Jordi Amat (filólogo y ensayista), Alfonso Rodés (Havas Group) y Miguel Trias (Cuatrecasas).

Respecto a las mujeres, se incorporan Núria Cabuti (Penguin Random House), Núria Puig (Comité Olímpico), Núria Mas (consejera Banco de España), Cristina Garmendia (Presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación), Carmina Ganyet (Colonial), Laura Urquizu (Red Points), Camino Quiroga (notario), Mercè Conesa (Port de Barcelona), Silvia Alsina (Roman) y Maria Ribé (Ribé&Salat)

La propuesta de Faus pasa por la “centralidad”, con una mezcla entre el ámbito empresarial y el académico, una característica única del Círculo de Economía. Destaca la incorporación de Jordi Amat, un intelectual que intenta tender puentes en el conflicto político del nacionalismo catalán, y tambien de José María Lassalle, exsecretario de Estado con el PP, ensayista y una de las personas más respetadas en el ámbito intelectual en Madrid y Barcelona. También la inclusión de Mercè Conesa, que dirige el Port de Barcelona y que fue alcaldesa de Sant Cugat, encuadrada en el sector soberanista moderado de lo que fue Convergència Democràtica.

 
La primera fila de los asistentes a la intervención de Pedro Sánchez en Sitges, con Sánchez Llibre y Javier Faus, al final, a la derecha /CG

La primera fila de los asistentes a la intervención de Pedro Sánchez en Sitges, con Sánchez Llibre y Javier Faus, al final, a la derecha /CG

La educación en el centro

En el ámbito empresarial, Faus ha querido incorporar a Silvia Alsina, que dirige Roman, una de las agencias de comunicación más importantes de España con sede central en Barcelona, así como a la consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabuti.  

Una de las apuestas de Faus es un ideario liberal “inclusivo”, que tenga en cuenta aspectos que forman parte del debate político internacional, como la llamada “pre distribución”, la necesidad de apostar por la educación, sin dejar de lado los aspectos competitivos. “Trabajaremos en proponer políticas de redistribución de rentas ex ante y no solo ex post, a través de impuestos y subvenciones. En esta política previa, la educación juega un papel esencial. Una educación que tendrá que favorecer la competitividad digital de nuestros jóvenes y contribuir a que el factor humano no sea prescindible dentro del proceso de automatización que aportan la inteligencia artificial y la robótica”.

Compromiso cívico

La apuesta es por un liberalismo con un fuerte "compromiso cívico, donde el individiualismo y la prosperidad personal sea indisociable a de la responsabilidad colectiva". Por ello pide cooperación y una centalidad, pensando en el conjunto de la Unión Europea, deberá integrar a socialdemocrátas, democristianos, liberales y verdes, "y que obligará a repensar un marco común que esté al servicio de la viabilidad futura de una Europa comprometida con la libertad, la igualdad, la justicia y la sostenibilidad medioambiental".

Faus hace una mención especial a Barcelona. Lo hizo en las jornadas económicas del Círculo de Economía en Sitges, y lo plasma en su programa, con la idea de que Barcelona sea capital de Cataluña y cocapital de España, recogiendo gran parte del legado del Círculo en los dos últimos decenios.

De Sitges a Barcelona

“Barcelona tiene una oportunidad única por delante que no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar. Pero, en un entorno globalizado y de enorme competencia, nadie nos regalará nada. Tenemos que ser ambiciosos y acertar en las decisiones, tanto en la esfera pública como privada, si queremos alcanzar mayores niveles de prosperidad colectiva.  La apuesta de Europa por el supercomputador MareNostrum 5 es un ejemplo inspirador que nos marca el camino”.

Por ello, según Faus, el Círculo “apostará por una Barcelona metropolitana, capital de Catalunya, pero a su vez co-capital española (clave para frenar la centralización creciente, uno de los motivos de desafección), capital del Mediterráneo y referente tecnológico en el sur de Europa. Una Barcelona abierta al mundo, valiente, que proponga cambios”.  

Y otra de las sorpresas, y no la menor, es que Faus propone cambiar la sede de las jornadas económicas, y que dejen de celebrarse en Sitges, para que sean en Barcelona, con una apuesta más ambiciosa por el evento y para aprovechar también toda la potencialidad de la capital catalana.