Primeras planas

Los Ceaucescu de Galapagar y cristales rotos en C's

Los "inscritos" avalan la hipoteca Podemos. Rajoy gana en todas las encuestas de La Razón. La Vanguardia cuestiona el liderazgo de M. Parte de daños de las cruzadas amarillas

28 mayo, 2018 08:38

Pablo e Irene han salvado los muebles. Sometida entre los "inscritos" la continuidad de la pareja en sus escaños y cargos, casi un 70% sustenta que los Ceaucescu de Galapagar vivan como capitalistas en un chalé con piscina y alambre de espino. La cúpula de Podemos no sólo cuenta con el respaldo de los pisos de los padres de él, sino con el aval de 128.000 votos que responden por la estabilidad laboral de los protagonistas de un prometedor proyecto familiar. Son los que respondieron que sí a la pregunta: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?".

En El País abren con la consulta: "128.300 votantes se han decantado por su continuidad frente a la contestación interna de 59.224 inscritos (31,58%) que creen que debían dimitir. El plebiscito batió el récord de participación de Vistalegre II". Apunta también el diario de Prisa el "éxito" de la movilización: "Podemos marcó un nuevo récord de participación con 188.176 inscritos votando en el proceso, lo que supone el 38,5% del censo. Esta cifra se aproxima a los 200.000 que calculaban en las altas esferas de la formación y que supera con creces a la conseguida en Vistalegre II. En la reelección de Iglesias como secretario general participaron 155.275 inscritos (34,5% del censo) mientras que la nueva marca alcanzada en un proceso interno de Podemos mejora ese registro en 33.000 participantes".

Estos mismos datos suscitan una interpretación alternativa en Ok Diario, que titula una pieza así: "Iglesias y Montero no dimiten pese a que sólo participó el 38% del censo en el plebiscito amañado". La transparencia no es el fuerte de Podemos, de modo que como en el caso de los referéndum secesionistas, más vale creerse los datos que tratar de comprobarlos. Además, ya nadie se acuerda del chalé.

La actualidad es una trituradora y ahora está encima del PP de M.Rajoy. La primera sentencia del caso Gürtel pudiera tener consecuencias electorales devastadoras, según la encuesta de El Español: "El Partido Popular se derrumba a un ritmo vertiginoso. Si las elecciones generales se celebrasen hoy, Mariano Rajoy solo atraería al 16,8% de los votantes y su formación se quedaría como cuarta fuerza política en el Parlamento al conseguir tan solo 63 escaños. Según la encuesta que SocioMétrica ha diseñado para El Español, la primera tras conocer la sentencia de Gürtel y la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, Ciudadanos se convertiría en el partido más votado por los españoles".

En La Razón presentan un sondeo totalmente contrario: "El PP volvería a ganar los comicios generales en el caso de que se realizaran hoy, aunque el desgaste que venía manifestando esta formación en los últimos meses se agudiza todavía más. Cosecharía el 25,6% de los votos, lo que le permitiría tener entre 105 y 109 diputados en el Congreso de los Diputados. (...) El Partido Socialista obtendría entre 90 y 93 diputados. (...) Ciudadanos sube apenas una décima. Conseguiría entre 78 y 81 diputados con más de 5,5 millones de votos. La formación morada caería cuatro décimas respecto a la encuesta de abril. Con 3,5 millones de votos obtendría entre 47 y 51 diputados, esto es, veinte menos que en las últimas elecciones generales".

Para el diario de Planeta, Rajoy es una máquina de ganar encuestas. No obstante, en La Vanguardia avizoran ciertas dificultades en el liderazgo popular. "El miedo a la moción de censura resquebraja el liderazgo de Rajoy", titulan una pieza sobre el ruido de barones en las cantinas populares. Se darían por satisfechos con que anunciara que renuncia a ser candidato.

El aspirante, Albert Rivera, asoma a la portada de El Mundo con una entrevista en la que proclama: "La Legislatura está liquidada por la condena por corrupción al partido del Gobierno. La única solución sensata es que los españoles decidan el futuro de nuestra nación. Mejor que 47 millones de españoles elijan presidente, Gobierno y Parlamento que no que lo haga algún político irresponsable en un despacho poniendo España en manos de populistas y separatistas. Yo prefiero que decidan todos los españoles con su voto a que decidan Puigdemont, Iglesias y Rufián".

portada mundio

portada mundio

La portada de El Mundo este lunes 28 de mayo

En el frente del noreste, los CDR mantienen el dominio del frente litoral, a pesar de la incursión por sorpresa de cientos de banderas españolas en la Barceloneta. Los GDR (grupos de defensa y resistencia) forzaron a gritos la retirada temporal del lazo amarillo de la fachada de Can Colau. El domicilio de un concejal de C's en Sitges ha sido apedreado. Cristales rotos. ¿Qué puede salir mal?

No estamos solos. Agonía europea, movida en Italia. Conte renuncia a formar Gobierno (El Confidencial): "Conte tomó esta decisión tras el veto a la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro. La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado, quedaba solo la posibilidad de volver a votar".

28 de mayo, santoral: Germán de París, Helicónides y Ubaldesca.