Pilar Carracelas, en una intervención en el programa 'Tot es mou' de TV3

Pilar Carracelas, en una intervención en el programa 'Tot es mou' de TV3

Política

Carracelas, la herencia envenenada que lastra la nueva TV3

El libro de estilo de la CCMA prohíbe a sus profesionales hacer comentarios ofensivos en sus redes sociales personales; el acuerdo político para refundar los medios aborda esos comportamientos

24 mayo, 2022 00:00

Los insultos de Pilar Carracelas a un enfermo de ELA han encendido las redes sociales y abundan en una vieja polémica que tiene que ver con la agresividad verbal e ideológica de algunos colaboradores de TV3. Durante años, la televisión pública catalana ha amparado a sus tertulianos invocando la libertad de expresión y en muy pocas ocasiones se han tomado medidas contra profesionales que han convertido el insulto en su forma de responder al rival político. En el caso de Carracelas --que acumula contratos con TV3 y Catalunya Ràdio desde 2015 para intervenir como tertuliana en varios programas--, se trata de improperios vertidos en Twitter.

El libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es muy preciso también con el comportamiento de sus profesionales en sus blogs y redes sociales. Pero, hasta ahora, la CCMA ha hecho caso omiso.

Tuits de Pilar Carracelas contra un enfermo de ELA

Tuits de Pilar Carracelas contra un enfermo de ELA

"Escoria"

Carracelas ha llamado "escoria" a Jordi Pons Sabaté, un activista catalán que hace campaña para concienciar sobre la dolencia degenerativa. “Ser hijo tuyo debe ser una maldición”, “El día que haya una cura para el ELA tú seguirás condenado, porque ser un miserable no tiene cura”, ha escrito la influencer y periodista.

Autora de frases como “que les follen” o “putísima España”, dirigidas a quienes no piensan como ella, Carracelas ha hecho llamamientos a votar a aquellos partidos que promuevan la erradicación del castellano en los medios de comunicación.

Libro de estilo

¿Qué dicen exactamente las normas audiovisuales? El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) dejó claro en el acuerdo 50/2019 que la CCMA debe “velar por el estricto respeto de lo que prevé el epígrafe 2.1.1.2.5 del Manual de uso y garantizar su cumplimiento por parte de todos los profesionales que prestan sus servicios en alguno de los formatos o género de la información, independientemente del tipo de relación contractual que los vincula con las empresas del grupo”. Ese punto 2.1.1.2.5 indica que los profesionales no pueden emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos ni siquiera en sus redes sociales personales.

Manual de uso de la CCMA

Manual de uso de la CCMA

La nueva polémica protagonizada por la influencer y periodista se produce en un momento de interinidad en los medios catalanes, pues tras el cese de Vicent Sanchis y Saül Gordillo, la nueva CCMA --con Rosa Romà al frente-- está pendiente de resolver el concurso para seleccionar a los nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio.

Contratos de Pila Carracelas con la CCMA desde 2015

Contratos de Pila Carracelas con la CCMA desde 2015

Sesgo independentista

Todo ello es consecuencia de las leyes de la CCMA y del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobadas en 2019 con la finalidad de despolitizar esas cadenas y garantizar la profesionalidad de sus responsables, elevando las mayorías parlamentarias necesarias. Las pugnas independentistas retrasaron la aplicación de las previsiones de esa reforma. Hasta que, ya en esta legislatura, JxCat, ERC y PSC desbloquearon la situación gracias a un acuerdo que contempla, a instancias de los socialistas, no solo la renovación de cargos, sino nuevas formas de gestionar que eviten precisamente los sesgos ideológicos y comportamientos impropios en una televisión pública.

TV3, como informó Crónica Global, entra poco a poco en la fase posprocés y dos espacios están en la cuerda floja: FAQS y Està passant. El sesgo independentista del primero y el humor ofensivo del segundo han sido objeto de un intenso debate parlamentario.