Rosa Romà (i), proouesta para presidir la CCMA, y Esther Giménez-Salinas (d), nueva Síndica de Greuges

Rosa Romà (i), proouesta para presidir la CCMA, y Esther Giménez-Salinas (d), nueva Síndica de Greuges

Política

Rosa Romà será la nueva presidenta de la CCMA y Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges

ERC, Junts per Catalunya y PSC llegan a un acuerdo para renovar las instituciones que permanecían bloqueadas y con mandatos caducados

22 diciembre, 2021 19:42

PSC, ERC y Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo para la renovación de varias instituciones, dependientes del Parlament, cuyos mandos estaban caducados y pendientes de renovación. Así, la catedrática de Derecho Esther Giménez-Salinas sustituirá a Rafael Ribó y será la nueva Síndica de Greuges, mientras que la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) estará en manos de Rosa Romà, hasta ahora responsable de márketing en el CatSalut, y que releva a Núria Llorach, en funciones desde la marcha de Brauli Duart. De esta forma, ERC se hace con el control del ente del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio. Giménez-Salinas ocupó varios cargos en la Consejería de Justicia durante el gobierno de Jordi Pujol.

La vicepresidenta de la CCMA será Àngels Ponsa, exconsejera de Cultura con Quim Torra (JxCat), mientras que los miembros de este órgano serán Lluís Garriga (PSC), Gemma Ribas (PSC), Lluís Noguera (ERC), Carme Figueras (PSC) y Pep Riera (Junts). Los grupos también han acordado un documento sobre Los retos de los Medios de Comunicación Públicos de la CCMA [se puede leer en este enlace], que recoge los acuerdos de trabajo del nuevo mandato. Entre otros compromisos, se subraya "la importancia de compartir y expresar una pluralidad de puntos de vista e ideas. El pluralismo consiste en la capacidad de los medios de comunicación de representar un fiel reflejo de la sociedad en todos los ámbitos que la integran".

Àngels Ponsa, nueva vicepresidenta de la CCMA / EUROPA PRESS

Àngels Ponsa, nueva vicepresidenta de la CCMA / EUROPA PRESS

De izquierda a derecha: Lluís Garriga, Gemma Ribas, Pep Riera, Carme Figueras y Lluís Noguera

De izquierda a derecha: Lluís Garriga, Gemma Ribas, Pep Riera, Carme Figueras y Lluís Noguera

Imparcialidad e independencia

También aluden a una necesaria "imparcialidad e independencia de las influencias e ideologías políticas, comerciales y otros. Creadores de programas de confianza, fiables en toda la programación de ficción y no ficción, en todos los géneros, por contribuir a una ciudadanía informada. Toma de decisiones sólo en interés del público". La renovación de los medios públicos catalanes se había convertido en uno de los grandes escollos de las negociaciones entre las formaciones independentistas desde la anterior legislatura, repetidamente reclamada por los trabajadores de los medios catalanes, ya que la nueva ley que regula la CCMA se aprobó en octubre de 2019.

Sin embargo, estos acuerdos se complicaron con la mayoría lograda por el PSC en las elecciones del 14F, que han convertido al grupo socialista en decisivo en la propuestas de cargos. El PSC, que ha convertido la renovación de TV3 en uno de sus principales caballos de batalla, logra colocar a tres personas de su órbita en la CCMA: Gemma Ribas, exdirectora de Comunicación de Presidencia durante el Gobierno de José Montilla, así como a Carme Figueras, que hasta ahora era consejera en el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), y Lluís Garriga, exjefe de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona.

CAC y Protección de Datos

También se renueva el CAC, con Xevi Xirgo (Junts) --actual director de El Punt Avui-- como presidente en sustitución de Roger Loppacher. Curiosamente, el CAC sancionó a El Punt Avui TV con 12.000 euros por emitir menos programación de proximidad de lo que obligan las licencias. La propuesta de consejeros incluye a Rosa Maria Molló (PSC), Miquel Miralles (ERC), Laura Pinyol (ERC) y Enric Casas (PSC)

Para la Autoridad Catalana de Protección de Datos se propone a la exconsejera de Gobernación, Meritxell Borràs (JxCat). En el caso de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo de Garantías Estatutarias, la designación de sus miembros se acordará en las próximas horas.

El periodista Xevi Xirgo, biógrafo de Carles Puigdemont / TV3

El periodista Xevi Xirgo, biógrafo de Carles Puigdemont / TV3

Meritxell Borràs, exconsejera de Gobernación de la Generalitat / EUROPA PRESS

Meritxell Borràs, exconsejera de Gobernación de la Generalitat / EUROPA PRESS

 
 
De izquierda a derecha: Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas

De izquierda a derecha: Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas

Los tres grupos parlamentarios han acordado iniciar los trámites parlamentarios establecidos por ley para la renovación de los órganos citados a través de los mecanismos que deben evaluar la idoneidad de las candidaturas a partir del mes de enero de 2022.