El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo / EFE

Política

Carod-Rovira, exvicepresidente de la Generalitat, pide crear "un problema económico a España"

El exdirigente de ERC propone boicots a empresas, "desobediencia civil" y "grandes movilizaciones populares en lugares estratégicos"

4 marzo, 2021 17:31

Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat durante el tripartito de 2004 a 2010, aboga por "crear un problema económico a España" para conseguir su anhelado referéndum de "autodeterminación" a pesar de la grave crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.

El exdirigente de ERC --partido en el cual ya no milita-- reivindica la secesión de Cataluña en un artículo titulado Si solo votamos..., publicado en la web Nació Digital. En el mismo celebra la consigna de que los partidos independentistas lograron "el 52%" de los votos en las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero --incluyendo en dicho porcentaje a partidos extraparlamentarios como el PDECat--, y reclama que, "junto al voto", ahora se ejerzan otras "formas de presión".

"Tocarles el bolsillo"

"Si España va a todas contra nuestra libertad, nosotros tenemos el derecho cívico y patriótico de ir a todas por nuestra independencia y recuperar la iniciativa", apunta el exvicepresidente de la Generalitat. ¿Y qué propone? Básicamente, boicots a empresas, causar daños a la economía española y movilizaciones masivas.

"Son muchas las cosas que podemos hacer, que no son ilegales, pero que tienen que estar bien preparadas y coordinadas, por ejemplo, en nuestra condición de clientes y consumidores: finanzas, telefonía, electricidad, gas, gasolina, seguros, supermercados, etc.", afirma Carod. "Y, a medida que el proceso realmente avance, habrá que adoptar gestos de desobediencia civil, pacífica que, si son protagonizados por una mayoría, no lo tendrán fácil para ser reprimidos legalmente, sin ser desacreditados ante el mundo. Y grandes movilizaciones populares en lugares estratégicos, para la movilidad o por su significación nacional e internacional, que vuelvan a centrar la mirada exterior hacia nosotros", añade.

Albano Dante Fachín, aplaudiendo la idea de crear un problema económico en España / @AlbanoDante76 (TWITTER)

Albano Dante Fachín, aplaudiendo la idea de crear "un problema económico en España" / @AlbanoDante76 (TWITTER)

"Si nuestro deseo de libertad no se convierte también en un problema político para España, que al negarse a reconocerlo los señale ante el mundo, no habrá tampoco una solución. Y, por esto, les tenemos que crear también un problema económico, tocándoles no el corazón de los buenos sentimientos, ni el cerebro de sus convicciones democráticas corrompidas, sino el bolsillo de sus intereses. Y lo podemos hacer, si queremos", afirma quien fuera vicepresidente de la Generalitat de 2004 a 2010.

Apoyo de Dante-Fachín

Carod considera todo esto una prioridad, "además de gobernar en beneficio de la mayoría para hacer frente a las diferentes emergencias (sanitaria, social, económica, ecológica, cultural y lingüística) y conseguir que todo el mundo viva mejor", según apunta en su artículo, muy celebrado por otros influencers ultranacionalistas en las redes sociales, como el exdiputado Albano Dante-Fachín.

No es la primera vez que Carod origina un gran revuelo por el extremismo de sus artículos. El pasado verano, por ejemplo, sugirió en otro de ellos al independentismo hacerse con el control de los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos de seguridad "uniformados" y "armados" de Cataluña para imponer en ellos su ideología y alcanzar con "éxito" la secesión.