El exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot y exlíder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachín / EFE

El exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot y exlíder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachín / EFE

En voz baja

Albano Dante Fachín difunde una 'fake new' al no saber buscar por internet

4 marzo, 2021 16:06

El afán por ejercer de guardián de las esencias nacionalistas juega a veces malas pasadas a algunos de los más ilustres propagandistas del procés. Es el caso de Albano Dante Fachín, exdiputado podemita en el Parlament y hoy reconvertido en tertuliano de TV3 y uno de los más entregados entusiastas de la causa independentista y sus dirigentes.

El antaño político izquierdista ha protagonizado una sonada metedura de pata al intentar delatar en sus redes sociales establecimientos que, según él, no respetan la lengua catalana. En su habitual tono inquisitorial y crispado, Fachín ha señalado entre ellos al Hotel Arts de Barcelona, del que se ha quejado al no saber "encontrar ni rastro" de catalán en su web. Algo completamente falso, pues sí dispone de una versión íntegramente en este idioma.

Albano Dante Fachín, delatando falsamente al Hotel Arts en Twitter / AlbanoDante76 (TWITTER)

Albano Dante Fachín, delatando falsamente al Hotel Arts en Twitter / AlbanoDante76 (TWITTER)

"¿No tienen tiempo de aprender la lengua?"

El influencer nacionalista ha ido más allá en su infundado reproche preguntándose si "no se le puede exigir a una multinacional que respete" el catalán. "¿O Luxury International of Spain, S.L.U también son unos pobres y esforzados trabajadores que no tienen tiempo de aprender la lengua de la ciudad?", ha espetado en su perfil de Twitter, en el cual tiene cerca de 290.000 seguidores.

Un par de horas después de su clamoroso error, Fachín no ha tenido más remedio que rectificar después de que algunos internautas le recriminaran su fake new: "Yo no la había encontrado. El Hotels Arts Barcelona sí tiene web en catalán".

Albano Dante, reconociendo su 'fake new' / AlbanoDante76 (TWITTER)

Albano Dante, reconociendo su 'fake new' / AlbanoDante76 (TWITTER)

Crear problemas económicos a España

Al margen de semejante pifia, Albano Dante Fachín se ha dedicado en las últimas horas a retuitear artículos como el del exconseller de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), en el cual éste insta a crear "un problema económico a España, tocándoles no el corazón, sino el bolsillo de sus intereses". Una afirmación que Fachín comparte: "Estoy seguro que esto que dice Carod es el camino. Preparémonos", sostiene.

Albano Dante Fachín, aplaudiendo la idea de crear un problema económico en España / @AlbanoDante76 (TWITTER)

Albano Dante Fachín, aplaudiendo la idea de crear "un problema económico en España" / @AlbanoDante76 (TWITTER)