La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena (d) junto a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau (i) / EFE

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena (d) junto a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau (i) / EFE

Política

Carmena le dice a Colau que Vox es una consecuencia del ‘procés’ y los ‘indepes’ explotan

La exalcaldesa de Madrid afirma que el referéndum ilegal del 1-O fue un error y pide a la sociedad civil que tome las riendas del diálogo

15 julio, 2019 23:27

Cólera independentista contra la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena por criticar el referéndum ilegal del 1-O y deslizar que Vox ha aparecido a consecuencia del procés. Así de clara se ha mostrado la otrora máxima representante de la capital de España en un encuentro con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el marco de “Diálogos Civiles MAD&BCN”.

En su intervención, Carmena ha empujado a la sociedad civil a tomar las riendas del diálogo, y se ha mostrado optimista respecto a una solución del llamado conflicto catalán, a pesar de que otros intervinientes han manifestado que es imposible hablar con los independentistas. “No podemos seguir los caminos que siguen los partidos políticos”, ha dicho en este encuentro organizado por el lobby Uno de los nuestros y la Fundación Madrid Centro Histórico.

La DUI, el 1-O... y Vox

Cree Carmena que el “problema” es el “entorpecimiento de las instituciones, la pretensión de la DUI, el referéndum del 1 de octubre en unas condiciones en las que nunca debería de haberse celebrado y que han perjudicado a Cataluña y a toda España” y que, entre otras cosas, han motivado la aparición del partido de extrema derecha Vox.

“Qué pena más grande. ¡Y menuda ESTAFA! PD: Ada Colau, las has corregido, ¿verdad?”, ha escrito en Twitter Albano Dante Fachin. Rápidamente ha obtenido respuestas. Algunos ejemplos: “Una buena pitada en la Mercè [Carmena es la pregonera del 2019], que se vayan las dos a Madrid”, “Vienen a mearse en nuestra cara y callamos”, “¡Vergüenza de comuns! No podemos esperar nada bueno de ellos”, “Qué decepción”, “¡Hace tiempo que Colau es una estafa!”, “¿Qué quiere ahora esta mujer, culparnos de que ha perdido la alcaldía? Son malos hasta la médula. ¡Que se vayan a la mierda!”, “Todo lo que buscan es provocar y que la piten para poder decir lo intolerantes que somos…”. Y, así, decenas y decenas.

En cualquier caso, Carmena ha advertido de que “hay que tener cuidado” en que, por no estar de acuerdo con los marcos de diálogo, no haya diálogo. También ha manifestado que hay que tener “mucha esperanza”, “quitar etiquetas”, “buscar soluciones prescindiendo vinculaciones e intereses de los partidos” y “hablar fuera de las estructuras propias de los diálogos institucionales”. Sobre algunos partidos ha comentado que “si para ganar elecciones hace falta mentir, se miente; si hace falta descalificar, se descalifica, y esto es un virus que impide un buen debate”, ha sentenciado.

Después ha intervenido Colau, quien ha dicho de la exalcaldesa madrileña que es “un referente de la manera de hacer política que todos necesitamos”. “Es bueno dialogar, quererse y cooperar”, ha añadido, además de matizar que “hay que practicar el diálogo a todos los niveles”: “No puede ser que los líderes de los partidos no se llamen”. Preguntada por el lazo amarillo que ha colgado en el balcón del ayuntamiento, ha dicho que es la decisión mayoritaria de las fuerzas políticas; Cataluña vive una situación excepcional.