Borja Vilallonga, candidato a las primarias en Barcelona

Borja Vilallonga, candidato a las primarias en Barcelona

Política

Los candidatos más variopintos que se presentan a las primarias de Barcelona

La plataforma de Jordi Graupera reúne a un defensor de los Boixos Nois a favor de expropiar el edificio de El Corte Inglés, un imputado por estafa o un liberal que quiere legalizar el cannabis

9 noviembre, 2018 00:00

La plataforma Primàries Barcelona, impulsada por el filósofo Jordi Graupera con el fin de abrir un proceso de primarias abiertas para la ciudad de Barcelona, cuenta ya con 40 personalidades que quieren erigirse como candidato de la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales.

Después de que los principales partidos independentistas, PDeCAT y ERC, decidieran cerrar filas con sus respectivos candidatos, la propuesta de Graupera ha perdido visibilidad. El también exmilitante de las juventudes de la extinta CDC sigue siendo el principal activo de Primàries Barcelona, pero hay otros barceloneses que han decidido dar el paso para que el independentismo recupere la alcaldía en la capital catalana.

Comunista y defensor de los Boixos Nois

El historiador y periodista Borja Vilallonga, residente en Nueva York, es uno de los candidatos del entorno de Graupera que competirá con el filósofo. Vilallonga fue el exdirector de la revista El Temps, pero actualmente es becario de investigación en la prestigiosa Universidad de Columbia, además de "coach espiritual".

El periodista catalán se convirtió al judaísmo y desde entonces utiliza su nombre en judío, Doctor Boaz. Además de definirse como un “erudito religioso”, ha defendido en un artículo en El Nacional al sector más radical de la afición del F.C. Barcelona, conocidos como Boixos Nois. En el mismo artículo también afirma que el “sexo es el gran tabú catalán”.

En su propuesta para ganar las primarias afirma que lucha “contra la Barcelona neoliberal” así como contra “la izquierda de escaparate”, en referencia al partido de la actual alcaldesa Ada Colau. Entre sus medidas más inmediatas está la expropiación de los parques de vivienda y de los inmuebles vacíos tanto de la ciudad como de las entidades financieras. Otro de los edificios que propone expropiar es el de El Corte Inglés en Plaza de Cataluña, con la “posibilidad de ser cedido al futuro gobierno provisional de la República”.

Otro de sus planteamientos más a largo plazo es el de cerrar el Zoo de Barcelona.

El farmacéutico que quiere “arriar” la rojigualda

David Folch es farmacéutico y en su vídeo promocional se compromete a “arriar la bandera española” de la fachada consistorial.

El candidato David Folch

Sus primeros pasos políticos fueron en Solidaritat Catalana per la Independència, el partido que lideró el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y el jurista Alfons López Tena.

Su candidatura se centra en dar “batalla independentista por Barcelona” y “en el terreno simbólico” se compromete a “arriar la bandera española y cambiar el nombre de Plaza de España por el de Primero de Octubre".

El motorista que viajó hasta Noruega

Otro de los candidatos es Xavier Vidal, quien en 2011 hizo una ruta en moto por Europa hasta llegar a Noruega. Allí se fotografió con una estelada.

Hi he estat

Hi he estat

Xavier Vidal, en Noruega

En su currículum, Vidal aparece con una foto con una nariz de payaso “en reconocimiento de los alcaldes y concejales perseguidos por el infame Estado español”. Su activismo político empezó con las consultas populares a favor de la independencia de 2010 y, posteriormente, hizo el salto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El joven que quiere legalizar el cannabis

Albert Torelló es uno de los candidatos más jóvenes que se presenta a las primarias para la Ciudad Condal. Forma parte del think tank independentista y liberal Catalans Lliures, que reivindica la vía unilateral hacia la secesión. En un artículo en Nació Digital insta a legalizar el cannabis.

albert torello

albert torello

Albert Torelló, candidato a las primarias de Barcelona

Además de su apuesta por la regularización de esta droga, es licenciado en Biomedicina por la Universidad de Barcelona y actualmente cursa un máster en Genética en el mismo centro universitario.

El impulsor de la Constitución catalana

Uno de los rostros más conocidos, además de Jordi Graupera, es el de Jordi Domingo García-Milá. Este abogado de profesión fue uno de los impulsores de la que tenía que ser la Constitución para un nuevo Estado catalán.

domingo

domingo

Jordi Domingo García-Milá, candidato a las Primarias Barcelona

Domingo también fue detenido en julio de 2016 por presuntamente estafar a la Fundació Roger Torné, dedicada a ayudar a los niños pobres. En TV3 lo entrevistaron con motivo de la querella que interpuso al juez que instruye el caso del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Pablo Llarena.

El catedrático a favor de la masonería

Francesc Xavier Hernández es catedrático de Didáctica en Ciencias Sociales por la Universidad de Barcelona.

Francesc Xavier Hernández, candidato en el proceso de primarias abiertas para Barcelona

Francesc Xavier Hernández, candidato en el proceso de primarias abiertas para Barcelona

Francesc Xavier Hernández, candidato en el proceso de primarias abiertas para Barcelona

Según explica en su perfil, una de sus aportaciones más interesantes ha estado la teoría cabalística en el diseño de la Eixample de Barcelona. Ha defendido la posibilidad de que el arquitecto Ildefonso Cerdá, en el contexto del ascenso de la masonería catalana del siglo XIX, diseñara una nueva ciudad como capital de un nuevo país considerando las aportaciones de la cabalá. La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas relacionadas con el judaísmo.

También se define como "especialista en historia militar" y la foto que comparte en internet es de Normandía (Francia).

La que pide no llorar por el terremoto en Lorca

La periodista Ástrid Bierge también tiene aspiraciones de hacer carrera política. Bierge es conocida por tener un posicionamiento a favor de la independencia que roza el identitarismo.

En un artículo en El Singular Digital (refundado posteriormente como El Món) escribió que no entendía a los independentistas que lloraban por el terremoto sucedido en el municipio de Lorca, en Murcia. “No entiendo que el independentismo catalán llore Lorca y no llore choques de trenes en Francia. ¿Cuál es tu país, independentista?”, se preguntaba. En otro artículo en el extinto digital decía que ser catalán y defender la Selección Española era un acto “esquizofrénico” que demostraba hasta qué punto Cataluña es un país “ocupado”.

Astrid Bierge en TV3

En una de sus intervenciones más recientes en el programa Més 324, de TV3, afirmó que el referéndum del 1 de octubre de 2017 solo debía frenarse si “empezaban a matar gente”.

El que dice que los robos no "se hacen en catalán"

Salvador Bonada es el portavoz ejecutivo de Demócratas en Barcelona. En su perfil de Twitter se define como "leal al Principado de Cataluña", en referencia a los Països Catalanes.

Salvador Bonada

Salvador Bonada

En diversos tuits considera que el Islam solo busca "conquistar y asimilar" teniendo como "aliado" a la "progresía chupiguay" y atribuye a la criminalidad en Cataluña a los que "no hablan catalán": "El fracaso de la inmersión lingüística es evidente. El 95% de los robos, violaciones, crímenes, hurtos, asesinatos, etc. hechos en Cataluña, no se han hecho en catalán".