Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), con el 'president' Quim Torra / EFE

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), con el 'president' Quim Torra / EFE

Política

Canadell reclama ahora que se alargue la legislatura pese al ‘caso Torra’

El presidente de la Cámara de Barcelona se vuelca en la estrategia de JxCat y de Puigdemont para erosionar a ERC

26 julio, 2020 11:31

Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, se ha puesto al lado de Carles Puigdemont y de Junts per Catalunya para erosionar al máximo a Esquerra Republicana. La idea de que la legislatura se debería alargar, al margen de lo que ocurra con el presidente Quim Torra, comienza a tomar cuerpo. Canadell reclama que se alargue y no dejar, en caso contrario, que el Tribunal Supremo marque la agenda política catalana, cuando inhabilite a Torra a mediados de septiembre.

Según Canadell, eso no tendría sentido: “Que la justicia esté condicionando la política es muy mala noticia. Tenemos que salir de aquí como podamos. No tendríamos que anticipar las elecciones, aunque se produzca una sentencia que afecte al presidente”, ha señalado.

Por el interés de Puigdemont

El Supremo tiene previsto ratificar la inhabilitación de Torra el 17 de septiembre, con lo que Torra podría convocar elecciones o semanas antes o justo en ese instante. Pero lo que propone Canadell es lo que acaricia Carles Puigdemont, que necesita más tiempo para que su proyecto, a partir de la transformación de Junts per Catalunya en un partido, pueda ser una realidad que sea capaz de ganar en las elecciones a Esquerra Republicana.

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona, una de las trece cámaras catalanas de comercio / EP

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona, una de las trece cámaras catalanas de comercio / EP

Todas las propuestas de Canadell van en la dirección que desea Puigdemont. Y, aunque su nombre aparece entre distintos dirigentes para formar parte de la lista del expresident, el propio Canadell ha señalado que no se ve todavía inmerso en la carrera política. Pero sus argumentos sirven para la causa del independentismo que defiende Puigdemont.

Y es que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona desconfía de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el gobierno catalán, la que defiende Esquerra Republicana. “Pese a estar de acuerdo con el diálogo y en que la situación actual, tarde o temprano, terminará con una negociación, es una tomadura de pelo que esto se utilice como herramienta de cambio de lo que sea, y no se haya cumplido el compromiso que se adquirió”, ha señalado.