El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

Política

Cambray ofrece a los sindicatos contratar 3.500 profesores si cesan las huelgas

La consejería de Educación también acepta que los docentes recuperen el próximo enero el horario lectivos que tenían antes de los recortes

31 agosto, 2022 11:56

El departamento de Educación de la Generalitat, liderado por Josep Gonzàlez Cambray (ERC), ha dado su brazo a torcer ante los sindicatos educativos y les ha brindado la posibilidad de contratar a 3.500 profesores de refuerzo para el curso escolar que empieza el próximo lunes en primaria. La consejería promete una partida de 170 millones de euros en la primera reunión después de las vacaciones que se activaría si se recupera la paz social.

Fuentes del sindicato Ustec han explicado que hoy tenían prevista una reunión de trabajo con la consejería y han recibido “por sorpresa” la propuesta de Cambray, que están valorando.También incluye que los docentes recuperen a partir del próximo enero el horario que tenían antes de los recortes. Es decir, que dejarían de hacer una hora lectiva semanal para dedicarse a tareas de coordinación en los centros educativos.

Conflicto laboral

Cambray mueve ficha de este modo a pocos días del inicio de una vuelta al cole marcada por el conflicto laboral con los docentes. Los sindicatos educativos --Ustec, CCOO, Intersindical, Professors de Secundària, UGT, CGT y USOC-- han convocado dos nuevas jornadas de huelga este septiembre, para los días 7 y 28 del mes. De hecho, el encuentro de este miércoles era una mediación para fijar los servicios mínimos durante ambas jornadas.

Manifestantes contra la conferencia del primer año de mandato del 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Manifestantes contra la conferencia del primer año de mandato del 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Además de la retirada de la hora lectiva en primaria y secundaria, sus reclamaciones también pasan por la reducción de ratios más allá de P3 (el primer curso en que se aplicarán, también como una respuesta a la realidad social de que hay menos niños pequeños) y acabar con los nuevos currículos y con el decreto de plantillas. Es decir, con dos de las últimas medidas estrella de la Generalitat para aplicar la Lomloe en Cataluña.

Los retrasos en el desarrollo de las directrices autonómicas también propiciarán retrasos en las entregas de los libros de texto para el nuevo curso, tal y como han advertido tanto las editoriales como los principales establecimientos donde se distribuyen.

Protestas y manifestaciones

El 7 de septiembre es el día de la vuelta el cole en secundaria, bachillerato y formación profesional (FP). Además de la huelga, los docentes han convocado una concentración delante del Parlament. Para el día 28, la segunda jornada de protesta, se trabaja en repetir una manifestación por el centro de Barcelona.

Los representantes de los trabajadores de la educación reglada en Cataluña estudian ahora el documento de Cambray. Se activa de esta forma la negociación que puede llevar la ansiada paz social en las aulas catalanas.