Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán

Política

Camacho pregunta a Duran por qué UDC no puede defender la unidad del país pero él puede representar a España por el mundo

La líder del PP catalán exige a Mas que tenga en cuenta a las miles de personas que se manifestaron en Barcelona. Le pide que rectifique su política de confrontación con el resto del país. Insta a Rubalcaba a tomar cartas en el asunto y augura que la concentración del año que viene tendrá más asistencia.

13 octubre, 2013 14:52

Un día después de la celebración del 12 de octubre en Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho ha valorado el acto festivo como "un éxito", ha dado por buenas las cifras de asistencia de los organizadores ("más de 160.000 personas") y ha recordado que todos los que acudieron a la Plaza de Cataluña superaron complejos y "la rumorología" que pronosticaba incidentes.

La presidenta del PP catalán, en rueda de prensa este domingo, ha interpelado al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), para que rectifique lo que en opinión de aquella es una política equivocada: mantener la pretensión de independizar Cataluña del resto de España.

Así, Sánchez-Camacho ha señalado que "la Cataluña huérfana de la Generalidad" se manifestó este sábado advirtiendo al líder convergente de que "la vía independentista no es la única" y le ha exigido que rectifique "ante el clamor festivo y reivindicativo".

"Con mayor preparación, más gente"

En este sentido, la dirigente popular ha recordado que la concentración del 12-O en la Plaza de Cataluña, organizada por la plataforma Som Catalunya. Somos España, se ha hecho "sin ayuda pública" y "en poco tiempo", nada que ver, en su opinión, a los privilegios que tuvieron los organizadores de la Via Catalana cap a la Independència, quienes contaron con el apoyo de la Administración autonómica, CiU y ERC.

Sánchez-Camacho, sin embargo, ha augurado que "con mayor preparación" el próximo año "habrá más gente" en el acto festivo del 12-O en Barcelona. "Siempre queremos más", ha añadido, preguntada por la valoración de los organizadores señalando que no cumplieron las expectativas.

Desde el PP han vuelto a lamentar la ausencia del PSOE y el PSC en una fiesta en defensa de la unidad de España. "El señor Rubalcaba abandonó ayer su compromiso firme de defender Cataluña. El señor Rubalcaba no tiene explicación. No tiene más excusas para apoyar en Cataluña a quienes quieren seguir siendo España en unos momentos como estos", ha indicado.

¿Duran puede ir por el mundo en representación de España?

Por otro lado, en respuesta a unas palabras de Ramon Espadaler, dirigente de UDC y consejero de Interior, en las que este asegura que el "objetivo" de los democristianos no es "la unidad de España", respondiendo así a los que pedían que UDC estuviera en la fiesta del 12-O, Sánchez-Camacho ha dicho que Unió "no puede estar en medio".

La popular ha indicado que los dirigentes de UDC "no pueden seguir jugando a lo que han jugado siempre... ya lo saben, pero no lo diré". Y ha añadido que, en su opinión, "están siendo cómplices de una CDC que da pasos de gigante para la ruptura".

Y ha enviado un mensaje a Josep Antoni Duran i Lleida, a quien le ha pedido que reflexione, pues debe explicar "por qué Duran sí puede ir por todo el mundo como representante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España", algunos de sus dirigentes participan en la cadena independentista, pero no pueden defender la unidad del país.