La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

Política

Budó recuerda al Gobierno que la Generalitat decide las restricciones en Navidad

La portavoz del Govern indica que el plan de desescalada para el territorio prevé reuniones de diez personas y no de seis, como propone el ejecutivo central

24 noviembre, 2020 14:21

Meritxell Budó recuerda al Gobierno central que será la Generalitat quien decida qué restricciones se aplicarán en Cataluña durante las celebraciones navideñas. La portavoz del Govern ha reaccionado así tras conocer que el ejecutivo central aboga por limitar las reuniones familiares a seis personas.

Un borrador de Sanidad,que también plantea alargar el toque de queda hasta la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, y que este miércoles abordarán los consejeros autonómicos de Salud, junto al ministro Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial.

Reuniones de 10 personas en Cataluña

Tras la reunión del Consell Executiu este mañana, Budó ha recalcado que ambas son "fechas muy especiales" y que por ello "todo el mundo está expectante" para conocer cuales serán, finalmente, las restricciones que entren en vigor. Eso sí, la portavoz ha subrayado que el Govern cuenta ya con un plan de reapertura que presentó la pasada semana, y que planteaba ampliar los encuentros familiares a un máximo de diez personas, frente a las seis que ahora indica el Gobierno central.

"Tenemos competencias para tomar nuestras propias decisiones, aunque escucharemos al consejo", ha subrayado la también consellera de Presidència, cuestionada por si la Generalitat seguirá las recomendaciones de Sanidad.