Gemma Montull, condenada por el caso Palau / EUROPA PRESS

Gemma Montull, condenada por el caso Palau / EUROPA PRESS

Política

La Audiencia de Barcelona ratifica la puesta en libertad de Gemma Montull

El tribunal mantiene la suspensión de la pena de prisión impuesta a la exdirectora financiera del Palau de la Música

24 noviembre, 2020 15:53

La Audiencia de Barcelona ha ratificado la puesta en libertad de Gemma Montull, la exdirectora financiera del Palau de la Música. Aunque las acusaciones recurrieron para lograr su ingreso en prisión, el tribunal la mantiene en libertad a pesar de haber sido condenada a cinco años de cárcel por el desfalco del caso Palau.

En el auto, que cuenta con un voto particular, la sección décima de la Audiencia ha desestimado los recursos de la fiscalía, las acusaciones ejercidas por el consorcio y la fundación del Palau de la Música y la Federación de Asociaciones de Vecinos para que Montull cumpla la pena impuesta por el saqueo.

Trabajos sociales y multa

En sus recursos, las acusaciones señalaban la gravedad de los hechos por los que fue condenada la hija de Jordi Montull. En concreto, destacaban su "nulo" esfuerzo para reparar el daño y devolver el dinero desviado, así como que la procesada haya ocultado que cobra alquileres de tres inmuebles arrendados.

Contra el criterio de las acusaciones, la Audiencia ha mantenido su decisión de conmutar la pena de prisión a cambio de un pago mensual de 500 euros en cinco años y por trabajos en beneficio a la comunidad durante 365 días.

Advertencia de la sala

Eso sí, la sala ha advertido a la condenada que es motivo de revocación de la suspensión "facilitar información inexacta o insuficiente sobre el paradero de bienes u objetos de bienes embargados", así como incumplir los compromisos de pagos mensuales en concepto de responsabilidad civil.

En su auto, la Audiencia también ha recordado a las acusaciones que Montull acreditó que los tres alquileres "se destinan mensualmente a pagar el crédito hipotecario de estos mismos inmuebles a fin de poder mantener su valor cuando sean subastados".

Fèlix Millet (i.), Jordi Montull (c.) y Gemma Montull (d.) en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EP

Fèlix Millet (i.), Jordi Montull (c.) y Gemma Montull (d.) en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EP

Pena inferior a cinco años

"Mantener el pago de las hipotecas de tres inmuebles con el dinero de los tres alquileres, es una forma indirecta, pero real, de contribuir a la reparación del daño, por cuanto en el momento de la subasta de los mismos, el valor no es el mismo si el pago de la hipoteca está actualizado o se ha dejado de abonar", subraya la resolución.

Los magistrados razonan, además, que las penas de prisión impuestas a Montull "no son de carácter grave, porque ninguna de ellas y tampoco sumadas son superiores a cinco años de prisión".

La estrategia de Jordi Montull

En ese sentido, el tribunal constata que en el juicio del caso Palau el exresponsable de la entidad Jordi Montull aceptó delatar a CDC a cambio de una rebaja de condena para su hija. Tras esta maniobra, la fiscalía "solicitó penas sustancialmente inferiores a las impuestas por el tribunal" al considerarla cómplice de los delitos que se juzgaban.

"Dicha calificación no fue asumida por el tribunal, siendo condenada como cooperadora necesaria", añade el auto.