Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) / EFE

Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) / EFE

Política

Borrell pide plantar cara a "las falsedades" del independentismo

El exministro reprocha a sus dirigentes que "hablen en nombre de todos los catalanes" ignorando a los que no son nacionalistas

15 diciembre, 2019 15:57

Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), reivindica "plantar cara" a las mentiras del independentismo para rebatir las "falsedades" que sus dirigentes llevan propagando "durante muchos años".

"Tenemos que plantar cara con más argumentos, convicción y capacidad pedagógica a todas las falsedades que desde el independentismo se han propagado para convencer a la sociedad catalana de que el independentismo es un derecho y se puede ejercer de forma unilateral", ha manifestado el veterano dirigente socialista en un vídeo reproducido este domingo en el congreso del PSC.

En este sentido, ha recordado que desde el secesionismo se ha sostenido que un Estado independiente catalán sería aceptado e integrado sin problemas dentro de la UE, algo que no es cierto, y ha pedido a los socialistas catalanes hacer ver a la gente "cuál es la realidad, aunque ya se ha visto".

"Cataluña es diversa"

Borrell también ha criticado a los líderes independentistas porque, cuando hablan "en nombre de todos los catalanes", ignoran a los que "no comulgamos con sus ideas".

"Sabemos que el pueblo de Cataluña es diverso. Conviven diferentes identidades y todas se tienen que integrar dentro de lo que es el gran pueblo de Cataluña", ha añadido el ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Nos quieren dividir"

"Algunos nos quieren intentar dividir, pero nosotros trabajamos por unir, por hacer de puente entre diversas sensibilidades sociales sin excluir a nadie. Porque los socialistas no pedimos a la gente que elija entre ser una cosa u otra", ha destacado.

El jefe de la diplomacia europea ha elogiado la Constitución española, por haber permitido al país vivir "los 40 mejores años de nuestra historia moderna". "Lo tenemos que decir con orgullo, satisfacción y firmeza", ha subrayado.