El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs / EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs / EFE

Política

Borràs protagoniza la agenda del nuevo curso político

El futuro de la expresidenta del Parlament eclipsa los tímidos esfuerzos de los partidos por dar prioridad a la crisis energética o la inflación

30 agosto, 2022 00:00

Laura Borràs eclipsa los tímidos esfuerzos por colocar en la agenda política cuestiones como la crisis energética o la inflación. El curso parlamentario arranca con el debate sobre el futuro de la expresidenta del Parlament, tema que ha protagonizado las primeras comparecencias mediáticas tras el período vacacional. Asegura estar dispuesta a llegar a la Justicia europea para defender su cargo, pero a nivel político, las posiciones de los partidos son inamovibles.

Ni ERC ni CUP están dispuestos a dar su brazo a torcer y defienden la suspensión de derechos y deberes de la todavía líder de Junts per Catalunya (JxCat). Dicho de otra manera, los partidos independentistas no acudirán al rescate de Borràs, cuyo partido ha pedido la reconsideración de la decisión de la Mesa del Parlament de suspenderla a la espera de que se resuelva el juicio por prevaricación y falsedad a la que se enfrenta por fraccionar supuestamente contratos públicos para beneficiar a un amigo. La petición se debatirá el próximo jueves en una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura Borràs, han analizado el pacto con ERC, al que han lanzado un ultimátum / EUROPA PRESS

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura Borràs, han analizado el pacto con ERC, al que han lanzado un ultimátum / EUROPA PRESS

Discrepancias internas

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, descartó ayer presentar un sustituto para Borràs, tal y como reclaman ERC, PSC, En Comú Podem y el PP. Turull vuelve a amagar con una ruptura con los republicanos que nunca se concreta. Tras hacer pública una auditoría encargada por JxCat en la que se constatan pocos avances hacia la independencia, los neoconvergentes se han dado de plazo hasta el Debate de Política General para decidir sobre el futuro de la coalición que, está claro, no vendrá propiciada por el futuro de Borràs.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, instó a los neoconvergentes a que no traslade sus "discrepancias internas" a las instituciones y que proponga "cuanto antes mejor" un nombre para sustituir a Borràs. La líder republicana se refiere a las tensiones que ha generado en el seno de Junts las polémicas protagonizadas por la expresidenta del Parlament, quien saludó a radicales independentistas que boicotearon el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A.

Laura Borràs saluda a los radicales que abroncaron a las familias de las víctimas del 17A / EFE

Laura Borràs saluda a los radicales que abroncaron a las familias de las víctimas del 17A / EFE

Las críticas públicas de la expresidenta del Parlament a ERC y Junts por no avanzar hacia la independencia también está provocando luchas intestinas entre los herederos de CDC, pues crece el sector favorable a un cambio de rumbo sin cordones sanitarios y menos confrontación.

"Culebrón"

Por su parte, la portavoz de la comisión ejecutiva del PSC, Elia Tortolero, ha insistido en pedir a los grupos que votaron a Borràs como presidenta del Parlament que "encuentren una solución" antes del 15 de septiembre para sustituirla. Tortolero ha recordado que el PSC no votó a la líder de Junts, por lo que ha demandado a "quienes la votaron" a encontrar una solución.

"Se necesita cuanto antes que haya un nuevo presidente del Parlament, que no puede estar prisionero de los pactos entre ERC y JxCat. Insistimos en la necesidad de desbloquear cuanto antes mejor el Parlamento catalán", aseguró el presidente del PP en la provincia de Barcelona, Manu Reyes, mientras que por parte de los comunes, su portavoz, Joan Mena, ha reclamado a ERC que se active y tenga "valentía política" para “dar un solución a este culebrón”.