Un hombre con mascarilla pasea frente a la Casa Batlló / EFE

Un hombre con mascarilla pasea frente a la Casa Batlló / EFE

Política

Barcelona y Lleida pasan a la fase 3 de la desescalada

El Gobierno acepta la petición de la Generalitat y la medida entrará en vigor este jueves

17 junio, 2020 16:36

El Ministerio de Sanidad ha avalado este miércoles la propuesta de la Consejería de Salud de la Generalitat para que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus a partir de este jueves.

Así, todas las regiones sanitarias de Cataluña estarán en la fase 3, menos restrictiva, según fuentes de la Consejería de Salud.

El avance de Barcelona --área integrada por la capital catalana, las regiones metropolitanas Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf--, así como el de Lleida, estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

Una evolución que, según había adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista matinal a TV3, ha sido correcta en Cataluña, dado que los nuevos brotes detectados se habrían controlado.

Ya por la tarde, y tras una reunión entre el propio Illa y la consejera de Salud, Alba Vergés, el Gobierno accedió a conceder el cambio de fase, antes de que el próximo lunes 22 de junio concluya el estado de alarma.

La Generalitat toma el mando

De esta forma, Cataluña pasará a formar ya una única unidad territorial, por lo que habrá capacidad de movimiento por toda la Comunidad Autónoma.

Desde el Gobierno han recordado que en esta situación las comunidades pueden modular la aplicación de medidas en su territorio y se convierten en autoridades competentes delegadas.

Sin embargo, no podrán modificar aquellas medidas vinculadas a la circulación entre comunidades.

Qué se puede hacer

La fase 3 amplía, en esencia, el número de personas que se pueden reunir en determinados espacios --hasta un máximo de 20 personas-- y el aforo de bares y centros de culto. Además, elimina todas las franjas horarias para salir a la calle. El uso de mascarillas, sin embargo, seguirá siendo obligatorio con la misma normativa que hasta ahora.

Bares y restaurantes: Puede consumirse dentro de los locales siempre que no se supere el 50% del aforo permitido. Y consumir de pie en la barra siempre que haya una separación mínima de 2 metros entre los clientes. En las terrazas, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. En los bares musicales y discotecas no se podrá bailar.

Bodas, velatorios y lugares de culto: Podrán celebrarse bodas con hasta un máximo de 150 invitados al aire libre y de 75 en recintos cerrados, respetando las distancias de seguridad y sin superar el 75% del aforo. A los velatorios podrá asistir un máximo de 50 personas en espacios abiertos y 25 en los cerrados. El entierro o cremación se limita a 50 personas. En los centros de culto tampoco se podrá superar el 75% del aforo, cumpliendo siempre las medidas generales de seguridad e higiene.

Trabajo: Se sigue priorizando el teletrabajo y, quienes no puedan hacerlo, deberán mantener la distancia de seguridad de dos metros en sus puestos. Para estos últimos, se harán protocolos de reincorporación presencial fijando horarios escalonados. Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

Comercios: Pueden abrir a un 50 % de su aforo. En los centros comerciales se levanta la prohibición de usar las zonas comunes y recreativas. Su aforo también se limita 50%, conservando la distancia de dos metros de seguridad.

Cines, teatros y auditorios: Deberán tener butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo autorizado. También se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio. Los actos y espectáculos culturales en lugares cerrados de menos de 80 personas podrán abrir con un 30% de su aforo. Los espectáculos al aire libre podrán tener un máximo de 800 espectadores, el doble que en la fase 2, siempre que el público esté sentado y manteniendo los dos metros de distancia.

Museos y bibliotecas: Aforo máximo del 50 % y grupos de un máximo de 20 personas en museos.

Hoteles y alojamientos turísticos: Su aforo aumenta al 50%. Las actividades de animación deberán ser preferentemente al aire libre.

Playas: Se permite el baño cumpliendo las medidas de seguridad y distanciamiento.