El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

Política

Salvador Illa cree que "se dan las condiciones" para que Cataluña pase el jueves a fase 3

El ministro de Sanidad afirma que aún tienen que "revisar números" pero admite que "las cosas se han hecho bien, con prudencia y cuidado"

17 junio, 2020 10:24

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que Cataluña reúne las condiciones para avanzar a la fase 3 de la desescalada este mismo jueves, aunque prefiere no decir nada porque "aún tenemos que revisar los números". Eso sí, ha dejado claro que "las cosas en Cataluña se han hecho bien".

"Han habido rebrotes, como en Lleida, pero se ha actuado rápido y bien", ha dicho Illa en una entrevista a Els matins de TV3. El ministro se ha mostrado satisfecho con el trabajo hecho hasta este escenario más tranquilo, pero es precavido: recuerda que "el virus sigue ahí" y hace un llamamiento a "la responsabilidad individual, nuestra mayor arma".

Todo va por buen camino

Salvador Illa sabe de la preocupación en Cataluña para celebrar, aunque de forma especial, la verbena de Sant Joan. Por eso, quiere "ayudar" con la celebración avanzando a fase 3 a la totalidad de la comunidad autónoma, pero deben asegurarse de ello con detenimiento. Y es que, hasta ahora, "los criterios de desescalada han sido los correctos, han funcionado, y vamos a seguir con ellos".

El ministerio no quiere precipitarse, quiere dejar atrás el estado de alarma y mirar hacia adelante pero de la forma más segura posible. Sí se guarda el as en la manga para volver a esta situación de centralización de poderes, pero únicamente en el escenario de "un rebrote que no se pueda controlar sin limitar el movimiento y el territorio".

Conciencia tranquila en el Gobierno

"Si todos se comportan y los sistemas vigilancia y seguimiento funcionan, no tendremos que volver al estado de alarma", ha asegurado el ministro. Illa considera que el Gobierno ha gestionado correctamente la crisis y, ante las críticas, acepta que sean para aprender de cara al futuro, pero no acepta que sean "para hacer una crítica vanal, no me parece bien. Repasar todas nuestras actuaciones sabiendo lo que sabemos ahora, no me parece adecuado ni productivo". 

"Hemos aprendido, hace 6 meses este virus no tenía nombre. Hemos ido aprendiendo y nos queda por aprender, pero hemos seguido todas las recomendaciones y protocolos que teníamos en cada momento", asegura el ministro, quien también admite que todos debemos hacer una "lección de humildad, porque creíamos que sabíamos cosas y hemos visto que no".

En manos de la ciudadanía

"Tomamos las decisiones con la información que teníamos, siempre pensando en salvaguardar a la ciudadanía. Y ésta respondió muy bien, fue muy positivo", ha considerado Illa antes de pedir precaución con los rebrotes. "Rebrotes ya han habido, pero hemos actuado rápido y bien. Hasta que no tengamos vacuna... debemos apelar a la responsabilidad individual".

"Muchos prevén una segunda ola en otoño, pero no hay certeza. Por ello, trabajamos por si se da y para evitarla", ha admitido Illa. Pero todo pasa por reaccionar "rápido y de forma contundente", como ha hecho Cataluña "con los rebrotes de Lleida" y continuar manteniendo la "distancia interpersonal, el uso de mascarilla, lavarse las manos e higienizar los espacios", ha concluido el ministro.