Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Palacio de la Generalitat en Barcelona / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Palacio de la Generalitat en Barcelona / EFE

Política

Cataluña recibirá 3.200 millones del fondo Covid del Gobierno y Torra pide cinco veces más

La Generalitat será la más beneficiada del plan junto a Madrid, aunque su presidente reclama en quíntuple: 15.000 millones de euros

17 junio, 2020 16:29

Cataluña recibirá 3.200 millones del fondo total de 16.000 millones de euros no reembolsables aprobado por el Gobierno para repartir entre las comunidades autónomas para paliar la crisis del coronavirus.

La comunidad catalana será la más beneficiada tras Madrid, que percibirá 3.400 millones de euros. Entre ambas absorberán, por tanto, 6.600 millones, lo que supone el 41% del total del denominado fondo Covid, según las estimaciones de sendos gobiernos autonómicos.

El reparto se hará basándose en los criterios fijados por el Ministerio de Hacienda, que son los que llevan a ambas autonomías, las más afectadas por la pandemia. a calcular que les corresponden dichas cantidades.

Torra quiere el importe de todo el fondo

El Govern independentista catalán, sin embargo, no está conforme con el dinero que recibirá del Gobierno y considera insuficiente la cifra que le correspondería. Así lo ha reiterado el todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su comparecencia parlamentaria, sosteniendo que Cataluña "genera recursos suficientes para financiar el sistema educativo, sanitario y social. El problema de Cataluña es el déficit fiscal. Queremos que nos devuelvan el dinero y reclamamos 15.000 millones para afrontar la crisis del Covid-19", ha reclamado el dirigente autonómico mejor pagado de España.

Hacienda pagará los fondos de forma gradual y en base a los números que se vayan notificando desde los Ejecutivos regionales en determinadas fechas.

Aragonès pide destinar 25.000 millones a las autonomías

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó un aumento en la cuantía total del fondo Covid-19 hasta los 25.000 millones para hacer frente a los gastos provocados de la crisis sanitaria.

"Se necesita un fondo para las comunidades de 25.000 millones de euros para afrontar este 2020 con la seguridad de que todos los gobiernos vamos a poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", aseguró Aragonès el pasado lunes.

Valencia, la tercera que más recibe

La tercera región más beneficiada por el reparto sería la Comunidad Valenciana, que calcula que recibirá unos 1.463 millones del fondo Covid según apuntó el propio consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Según las estimaciones autonómicas, otras regiones que también han calculado lo que les correspondería del fondo Covid de 16.000 millones de euros han sido Asturias, Cantabria, Aragón, Extremadura y Murcia.

En el caso de Asturias, la consejería de Hacienda calcula que ingresará 280 millones, mientras que Aragón cree que le corresponden unos 398 millones de euros.

Siempre según sus cifras, Extremadura y Murcia recibirán de este fondo más de 200 millones cada una, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calcula que su territorio percibirá 121 millones.

Las cantidades definitivas de qué corresponde a cada autonomía, sin embargo, se irán conociendo a medida que avancen los meses. El acuerdo del Gobierno establece que en julio se confirmará el reparto del primer tramo de 6.000 millones para gastos sanitarios, que se transferirá en ese mes con los datos facilitados por las autonomías hasta el 30 de abril.

Criterios

El Consejo de Ministros aprobó el martes los criterios de reparto del fondo Covid-19, que irá destinado a ayudar a las autonomías a superar la crisis provocada por la pandemia. Tras un cambio en la propuesta inicial, el Ministerio de Hacienda finalmente decidió que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios, 2.000 millones a un fondo de educación y un tercer paquete de 5.000 para compensar la recaudación hundida. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte.

En lo que respecta al paquete para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones en cuyo reparto la población protegida equivalente pesará el 35 por ciento, los ingresos en UCI el 30 por ciento, las hospitalizaciones el 25 por ciento y las PCR totales, el 10 por ciento. Este primer tramo se pagará en julio.