Menú Buscar
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, en una comparecencia del partido / EFE

El Ayuntamiento de Madrid también reta a Colau con Mobile

Begoña Villacís, vicealcaldesa, asegura que la líder de Barcelona en Comú es "un lastre para el desarrollo" de la ciudad condal

4 min

El Ayuntamiento de Madrid también reta a Ada Colau con el Mobile World Congress (MWC) y el 5G, la próxima generación de telefonía. Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, ha asegurado que la primera edil y líder de Barcelona en Comú es "un lastre para el desarrollo" de la ciudad condal. Es por ello, ha sostenido la electa, que será la primera ciudad española la que "lidere la implantación" de la nueva generación de móviles.

"Colau se ha empeñado en lastrar el desarrollo de su ciudad. Primero se quiso cargar el puente aéreo Madrid-Barcelona, ahora la mayor feria de tecnología móvil del mundo", ha tuiteado la también secretaria de Política Municipal de Ciudadanos. "En Madrid tenemos claro que el futuro pasa por el emprendimiento y lideraremos la implantación de 5G en la ciudad", ha avanzado la número dos de José Luis Martínez-Almeida, ahondando en el desafío planteado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, que hoy jueves ha admitido que la región "hará todo lo posible para atraer" el Mobile World Congress (MWC).

La capital pasa a la ofensiva...

El reto planteado por el Ayuntamiento de Madrid a Barcelona llega, en efecto, horas después de que la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso, lanzara un desafío similar al equipo de gobierno de la segunda mayor ciudad española. En un desayuno informativo, la dirigente popular ha enfatizado en que "hará todo lo que esté en su mano" para que la capital se lleve el Mobile, una feria que organiza la patronal de telefonía GSMA.

Las palabras de Ayuso han llegado después de conocerse que un portal del Ayuntamiento de Barcelona difundía un artículo titulado El 5G no es inocuo y que criticaba el despliegue de esta nueva generación de telefonía por sus presuntos efectos sobre la salud. La publicación en la web oficial del subportal La Fàbrica del Sol llega a seis semanas del Mobile (24 al 27 de febrero), lo que ha convencido a Díaz Ayuso para aseverar que el Ejecutivo local de la capital catalana no da buen "trato" a la GSMA.

...y Barcelona se defiende

La ofensiva de Madrid para captar el mayor evento tecnológico de Europa ha generado una rápida reacción del gobierno municipal de Barcelona. En primer lugar, el Ejecutivo local ha descolgado el artículo crítico con la feria tecnológica. Tras ello, la propia alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por "polemizar" y alimentar la "confrontación" con el Mobile.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha lamentado que Díaz Ayuso "robe y no innove" y ha defendido que el MWC "pertenece" a la ciudad condal.

Destacadas en Política