Una promoción de agentes de la Guardia Urbana ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Una promoción de agentes de la Guardia Urbana ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Política

Barcelona dedicará una calle al urbano asesinado por ETA con la abstención de la CUP

Los radicales se abstienen en la votación para honrar al agente Juan Miguel Gervilla, tiroteado en la avenida Diagonal en 2000

9 mayo, 2018 15:05

Barcelona dedicará una calle al agente de la Guardia Urbana asesinado por ETA pese al desaire de la CUP. Los radicales se abstuvieron ayer martes, 8 de mayo, en la votación del plenario de Les Corts para honrar a Juan Miguel Gervilla. El resto de formaciones, BComú, Grup Demòcrata, Ciudadanos, ERC, PSC y PP apoyaron la proposición.

Ello significa que el distrito, a iniciativa de los socialistas, cambiará en un futuro el nombre de la vía Institut del Frenopàtic por el del agente asesinado en 2000. El grupo municipal que comanda Jaume Collboni defendió la iniciativa con el objetivo de "restituir la memoria de la víctima y servir como homenaje póstumo" al efectivo del cuerpo local de seguridad. Asimismo, el PSC agregó que la denominación actual de la calle está "obsoleta y superada" en el ámbito de la salud mental y la realidad académica.

La CUP se abstiene

Para concitar mayor consenso, los socialistas se granjearon el apoyo de CC.OO, UGT y Sapol, todos ellos sindicatos con representación en la Guardia Urbana. En paralelo, la agrupación CSIF también pidió a la alcaldesa de la Ciudad, Ada Colau, una iniciativa similar para honrar al agente asesinado por la banda terrorista.

Finalmente, el amplio consenso se puso de manifiesto en el pleno del distrito de Les Corts. Todos los grupos con representación en el plenario votaron a favor, excepto la CUP, que se abstuvo. Pese a ese desaire a la víctima de la banda terrorista, la proposición prosperó.

Tiroteado en la Diagonal

Cabe recordar que Juan Miguel Gervilla fue tiroteado por un comando de ETA en la avenida Diagonal de Barcelona en 2000. El agente de la Guardia Urbana se acercó a socorrer un vehículo averiado que se encontraba en la mitad de la calzada cuando un miembro de la célula le disparó en la cabeza y el pecho.

El efectivo perdió la vida al instante, aunque con su acción evitó un atentado con coche bomba contra el periodista Luis del Olmo.