Imagen de archivo del Tribunal Constitucional TC / EFE

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional TC / EFE

Política

El Constitucional estudiará el recurso del Gobierno esta tarde

Los 12 magistrados celebrarán un pleno a partir de las 18.00 horas para debatir sobre el recurso a la Ley de Presidencia

9 mayo, 2018 16:38

El Tribunal Constitucional estudiará este miércoles a partir de las 18.00 horas el recurso que ha presentado el Gobierno por la modificación de la Ley de Presidencia que aprobó el Parlament para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. Los 12 magistrados que conforman el pleno se reunirán esta tarde para deliberar.

De admitir el recurso a trámite, la ley quedará suspendida de forma automática durante seis meses. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido este miércoles en un Consejo de Ministros extraordinario que recurriría a la medida que aprobó el Parlament con los 70 votos de JxCat, ERC y la CUP.

Desobediencia

Además, también ha recurrido que se aprobara por el procedimiento de lectura única y que "a través de una ley se vulnerara una materia reservada al reglamento, como es la elección del presidente de la Generalitat", tal como ha indicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte también ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa que no pueden convocar un pleno en esas condiciones con un candidato que no esté presente sin el riesgo de incurrir en un "delito de desobediencia".