Un operario borra una pintada de la banda terrorista ETA / EFE

Un operario borra una pintada de la banda terrorista ETA / EFE

Política

Disidentes de ETA roban 60 pistolas y material explosivo a la banda terrorista

El grupo denominado ATA, liderado por Iñaki Bilbao Goikoetxea, rechaza el proceso de desarme y exige la amnistía de los terroristas

1 mayo, 2018 15:16

Los disidentes de la banda terrorista ETA han robado armas y materiales explosivos que iban a ser entregados a las autoridades en el proceso de desarme que se está llevando a cabo.

Según han revelado fuentes antiterroristas a la Cadena SER, los disidentes se han hecho con 60 pistolas y una cantidad indeterminada de material explosivo.

Liderados por Iñaki Bilbao

Los disidentes actúan bajo la denominación ATA (Amnistia Ta Askatasuna). Se trata de un grupo de etarras y simpatizantes de la izquierda abertzale que se oponen al final de la violencia, y aunque se desconoce el número de personas que lo componen, su cabecilla es el terrorista Iñaki Bilbao Goikoetxea, un histórico de la banda que fue expulsado de ETA y que cumple una condena de 45 años por asesinato en la prisión Puerto III de Cádiz.

ETA detectó la desaparición de las pistolas y de los explosivos poco antes de la entrega de armas que realizó el 8 de abril del año pasado. El material sustraído estaba escondido en dos zulos del sur de Francia y una parte procedía de la partida de armas robada en Vaubert (Francia) en 2006.

Amnistía

Tanto la banda terrorista como la izquierda abertzale ha tratado sin éxito de que los disidentes devolvieran las armas y los explosivos. Además, algunos de los miembros activos de ETA que estaban en Francia han huido a otros países en el último mes.

Las fuentes antiterroristas descartan que ATA pretenda retomar los atentados y apuntan que su principal reivindicación es la amnistía de los terroristas.