Fachada de la Audiencia Nacional / EUROPA PRESS

Fachada de la Audiencia Nacional / EUROPA PRESS

Política

La Audiencia Nacional exculpa a Carlos Sumarroca Coixet del 'caso Pujol'

El tribunal archiva la causa contra el empresario tras siete años de investigación en la macrocausa contra el clan del expresidente de la Generalitat

20 abril, 2021 21:23

La Audiencia Nacional avala el procesamiento de la familia Pujol por organización criminal y otras personas vinculadas al clan, pero archiva la causa abierta contra el empresario Carlos Sumarroca Coixet tras siete años de investigación.

El juez José de la Mata investigaba a Sumarroca Coixet (y a otros empresarios) por blanqueo de capitales y falsedad documental en el marco de este caso, pero lo exculpa tras atender su recurso. Asimismo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal retira los dos delitos contra la Hacienda Pública que pesaban sobre Mercè Gironès, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola.

Puerta abierta a la absolución

El abogado de Sumarroca, el penalista Diego Artacho, siempre ha defendido que "los hechos investigados no tienen ninguna carga penal y responden a actividades profesinales y empresariales absolutamente lícitas y legales", como han sostenido en el recurso. Asimismo, denuncia que se ha construido un relato con "presunciones huérfanas de material probatorio" que las sustente.

El auto mantiene intacta la presunción de inocencia de todos los encausados (más de 25), y deja la puerta abierta no solo a una absolución si van a juicio, sino que algunos hechos ni siquiera sean finalmente objeto de acusación.