Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Política

Asens logra más votos en blanco que a favor para ser el candidato de los 'comuns' al Congreso

La asamblea territorial de Barcelona de Catalunya en Comú aprueba la candidatura de Jaume Asens al Congreso sin que se pueda votar en contra

12 marzo, 2019 00:00

Jaume Asens será el candidato de Catalunya en Comú al Congreso como número uno por Barcelona, tras muchas dudas y críticas internas en el movimiento de la izquierda alternativa. Asens ha provocado disensiones y recelos por su acusado perfil independentista. El equilibrio en los comunes se rompe, con un distanciamiento por parte de los que proceden de ICV. Prueba de ello es que Asens ha sido elegido de forma muy precaria, lo que demuestra las carencias en el supuesto modelo participativo: en la asamblea territorial de Barcelona de Catalunya en Comú-Podem se aprobó la candidatura de Asens con más votos en blanco que a favor: el candidato obtuvo 37 votos a favor, por 38 votos en blanco, en una asamblea abierta celebrada este pasado domingo.

Esa cifra se produjo en gran parte porque no se podía votar en contra. Al no haber una candidatura alternativa, se rechazó esa posibilidad, y sólo se podía votar a favor o en blanco. De hecho, el partido suprimió la elección online del candidato, prevista para entre el 12 y el 14 de marzo, hasta este jueves, según apuntan fuentes del movimiento de la izquierda alternativa. El argumento es que no había nadie más, no había una candidatura alternativa. Es decir, los comuns han pasado de querer aparecer como el adalid de la democracia interna, a votar a un candidato sin más adversarios con sólo 37 votos.

joan subirats ada colau jaume asensguanyem barcelona

joan subirats ada colau jaume asensguanyem barcelona

Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau

Al lado del independentismo

La votación se explica por el rechazo que genera Asens, que fue defensor firme del referéndum del 1 de octubre y que se ha mostrado a favor de los políticos presos, criticando al Estado y al sistema judicial español. Cuando debe inclinarse hacia un lado u otro, lo hace sin dudar por el independentismo, algo que le pasa también a la alcaldesa Ada Colau.

Todo ese movimiento de izquierdas, que se ha constituido con el nombre de los comuns, y que, en parte, proviene de Iniciativa-Verds y del PSUC, sufre grandes contradicciones internas. Pero en el caso de Asens se unen todas, porque, como abogado, se ha mostrado muy cercano a los dirigentes independentistas presos, y ha defendido la vía unilateral del independentismo, ayudando, además, en la huida de la justicia a algunos de esos políticos.

Asens, durante la presentación de su candidatura como líder de los 'comuns' en las elecciones del 28A / EFE

Asens, durante la presentación de su candidatura como líder de los 'comuns' en las elecciones del 28A / EFE

Jaume Asens

¿Candidato de Pablo Iglesias?

En concreto, Asens estuvo al lado de Toni Comín. Tras el discurso del Rey, el 3 de octubre, el abogado, amigo del político, comentó la posibilidad del “exilio”. Eso acabó derivando en el viaje de Carles Puigdemont y del propio Comín a Bruselas, después de la declaración de independencia del 27 de octubre.

A todo eso se añade el malestar entre los militantes de Podemos en Barcelona, que no entienden que Asens pueda ser su candidato --eso es lo que esgrime Pablo Iglesias, por su gran sintonía personal con el teniente de alcalde—cuando en las primarias internas ganó Óscar Guardingo, que podría ir de número cinco en la candidatura.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Gerardo Pisarello, en una imagen en el Ayuntamiento

El precedente de Pisarello

Ni Asens ni Gerardo Pisarello gozan de un gran predicamento interno en Catalunya en Comú, pero, finalmente, serán los principales candidatos. Asens como cabeza de lista, y Pisarello como número tres por Barcelona. El propio Pisarello había sido elegido con la misma debilidad democrática para ser candidato a las europeas, por parte de Barcelona en Comú. Eso contrasta con la elección de Ernest Urtasun para las elecciones europeas, que logró, como candidato de Catalunya en Comú, más de 3000 votos.

Todo ha quedado en un proceso con una muy escasa participación. Si el 4 de marzo se iniciaba la inscripción de candidaturas, con el 7 de marzo, previsto para la proclamación de candidatos, y con el 12 y 14 planeados para las votaciones online, al final ha quedado en una asamblea general con 37 votos a favor y 38 en blanco.