El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su intervención en el Círculo de Economía, junto a Javier Faus / CG

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su intervención en el Círculo de Economía, junto a Javier Faus / CG

Política

Aragonès reclama frenar el “dumping' fiscal” de Madrid para evitar haga como Países Bajos

El vicepresidente de la Generalitat pide una transformación del modelo productivo a partir de los fondos que se reciban de la Comisión Europea

14 julio, 2020 13:48

Cataluña debería tener un plan a medio y largo plazo, con una transformación del modelo productivo, a partir de las exigencias que planteará la crisis por la pandemia del Covid. Es lo que ha defendido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Círculo de Economía, con la idea de que Cataluña debería aprovechar los fondos europeos que negocia el Gobierno español en el seno del Consejo Europeo. Pero, al mismo tiempo, Aragonès ha pedido que se ponga “freno” al “dumping fiscal de algunas comunidades, como la de Madrid, para que no hagan lo que plantean regiones como Países Bajos.

Aunque en su intervención en el Círculo de Economía Aragonès ha evitado centrarse en la coyuntura política, sí ha señalado que no tiene sentido que algunas autonomías, en el actual contexto de la pandemia del Covid, planteen una competencia fiscal de la misma manera que Países Bajos ahora, que la practica en el seno de la Unión Europea, dado que rechaza que el fondo de reconstrucción se pueda basar en transferencias y no en créditos o avales. “Ese dumping fiscal, además, ha afectado a la calidad de los servicios públicos, como se ha visto en algunas comunidades”, ha añadido Aragonès, en alusión, de nuevo, a Madrid.

El vicepresidente de la Generalitat, en su intervención en el Círculo de Economía, junto a Javier Faus / CG

El vicepresidente de la Generalitat, en su intervención en el Círculo de Economía, junto a Javier Faus / CG

Aprovechar los recursos de la UE

Con la advertencia del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, de que Cataluña necesita una mayor “seguridad jurídica y previsión en las decisiones”, Aragonès ha considerado que esa es la voluntad del Govern, pero que “la incertidumbre” será la tónica “en tiempos de pandemia”, y con la inminencia de las elecciones catalanas, que serán antes de acabar el año, según el dirigente de ERC.

La voluntad de Aragonès es ofrecer una perspectiva económica en Cataluña que pase por tres ejes: el sanitario, con inversiones en todo el ámbito de la salud; en el proceso de digitalización de las empresas y en el cambio energético. “Los recursos que se puedan recibir de la Unión Europea deben ir bien enfocados, para ayudar, a también, a un cambio en el modelo productivo.

Atajar el independentismo

Pero no ha eludido el dirigente republicano que su partido mantendrá la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha la mesa de negociación. “Lo que se planteó con la investidura es que había un conflicto político que debía poder abordarse desde el diálogo político, y en eso estaremos”, ha asegurado.

También se ha pronunciado en relación al caso de “espionaje” que habría sufrido el presidente del Parlament, Roger Torrent. “El Gobierno español debe esclarecer esa situación, o buscar qué ha sucedido, porque puede afectar a todo el mundo, también a alguien que participe en un Consejo de Ministros”, ha señalado. "Se debe atajar de raíz cualquier intento de espionaje político", ha clamado Aragonès, tras advertir de que "no es sorprendente" que se produjeran casos de espionaje al "independentismo".