Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Aragonès carga contra la cumbre de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez a la que dará plantón

El máximo mandatario de la Generalitat justifica su plantón a la cita aduciendo que "Cataluña tiene muchos proyectos" que pretende abordar en la comisión bilateral

29 julio, 2021 20:38

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará este viernes en Salamanca, y a la ya ha anunciado que no asistirá, al considerar que los fondos europeos "no se deciden con una intervención de cinco minutos".

"Los fondos se deciden con trabajo conjunto, con trabajo compartido", ha manifestado el dirigente de ERC este jueves tras visitar la zona afectada por el incendio del pasado fin de semana en Santa Coloma de Queralt. Algo que ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya lamentado su desaire a la cumbre de presidentes autonómicos y apuntado que debería ir porque se tratarán temas "muy importantes".

Lo fía todo a la comisión bilateral

Aragonès, sin embargo, ha dicho que el Govern secesionista llevará el tema de los fondos a la comisión bilateral del lunes --donde exigirá, entre otras cuestiones, el traspaso de otras 56 competencias más-- "y todos los otros ámbitos de interlocución con el Estado". Sin embargo, el Gobierno ha descartado incluir los fondos europeos en el orden del día de ese encuentro.

"Cataluña tiene muchos proyectos, tiene una gran capacidad de intervención y tiene todo el derecho a recibir los fondos necesarios para hacer esta reconstrucción verde, digital y que llegue al conjunto del territorio y con equidad", ha manifestado Aragonès.

"Prevención" ante los incendios

Por lo que respecta a los incendios de las últimas semanas en Cataluña, que han quemado miles de hectáreas, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la "máxima prevención" y ha concretado que en este 2021 se han declarado 392 incendios en la autonomía, tres veces más que en el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, ha asegurado que los Presupuestos del 2022 incluirán líneas de apoyo a la recuperación de los bosques y ha destacado que "ahora es el momento de hacer la planificación" para evitar incendios en el futuro.