Estado en el que ha quedado la zona afectada por el incendio en el Cap de Creus / EP

Estado en el que ha quedado la zona afectada por el incendio en el Cap de Creus / EP

Vida

La zona afectada por el incendio en el Cap de Creus se regenerará en cuatro años

Las llamas quemaron 416 hectáreas, aunque si no se hubiera intervenido a tiempo se podrían haber calcinado 3.000, según el Govern

21 julio, 2021 16:58

El Govern calcula que la zona afectada por el incendio del Cap de Creus recuperará la vegetación perdida en un tiempo de entro dos y cuatro años como máximo, "mediante la regeneración espontánea".

La Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha explicado en un comunicado este miércoles que abrirá más franjas de protección en la zona y espacios que faciliten el paso de los bomberos. También intensificará el desbroce, es decir, la limpieza del terreno.

416 hectáreas calcinadas

El incendio quemó 416 hectáreas de vegetación y la Generalitat calcula que podrían haber llegado a ser 3.000 hectáreas quemadas sin las franjas de protección, las quemas controladas, la apertura de caminos y otras medidas de prevención establecidas.

El incendio ha destruido mayoritariamente arbustos y no ha perjudicado a las especies animales protegidas, pero sí a animales pequeños como reptiles e invertebrados. Desde enero ha habido 375 incendios en Cataluña, el triple que en todo 2020, que han quemado en total 862 hectáreas, 25 veces más que toda la superficie quemada el año pasado. En este sentido y, a la vista de las previsiones meteorológicas, la Generalitat ha alertado de que el riesgo de incendio será muy alto los próximos tres días.