El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareciendo ante los medios en la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareciendo ante los medios en la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Aragonès cesa a Puigneró como vicepresidente de la Generalitat y JxCat lo ve "un error histórico"

El presidente del Govern destituye a su segundo por falta de confianza al no haberle comunicado el órdago de JxCat con su moción de confianza antes del Debate de Política General

28 septiembre, 2022 23:22

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha anunciado el cese de su segundo, el vicepresidente de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), por falta de confianza y como consecuencia de la crisis entre los dos socios del Govern secesionista. El cargo quedará vacante hasta que JxCat proponga un candidato como relevo.

Aragonès ha argumentado que el detonante de su decisión ha sido el hecho de que Puigneró no le comunicara la intención de su partido de plantear una moción de confianza y sus acusaciones de incimplir el acuerdo de investidura en el Debate de Política General del Parlament del martes. "Las últimas horas han me hecho perder la confianza en vicepresidente Puigneró, que no me trasladó lo que iba a hacer el grupo parlamentario de JxCat", ha explicado el mandatario de ERC en su comparecencia ante los medios.

Contra la "inestabilidad"

"En el debate, el grupo de JxCat planteó que me someta a una cuestión de confianza. Mi responsabilidad es pensar en lo mejor para las personas, y lo que necesita son instituciones estables, que estén al 100% con la ciudadanía, un Govern cohesionado y que tenga como prioridad el bienestar de la gente. Esto no es compatible con una moción de confianza que nos puede llevar a la inestabilidad en un otoño e invierno muy difíciles. Sería irresponsable", ha aducido Aragonès.

El presidente de la Generalitat ha pedido "disculpas" a los catalanes por la situación creada en el seno del Govern "en un momento complicado social y económicamente, con un aumento del coste de la vida que afecta a muchas familias". "En momentos difíciles como el actual hay que acompañar a la ciudadanía y darle seguridad, la confianza necesaria para avanzar. Las desconfianzas no ayudan a cumplir este objetivo", ha explicado, lamentando que "el ruido de las últimas semanas" por esas diferencias políticas entre ERC y JxCat "se ha trasladado al Govern, con una desestabilización que nos aleja de la ciudadanía".

No se plantea romper con JxCat

Con todo, el dirigente de ERC ha subrayado su deseo de seguir gobernando con JxCat, pues considera que la gestión realizada hasta ahora junto a los posconvergentes ha sido buena, y aspira a que siga siendo así.

Aragonès ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat tras una tarde de reuniones maratoniana. Primero, durante dos horas, con todos los consellers del Govern de forma extraordinaria; y luego, durante tres horas más con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, con quien ha abordado la crisis entre los socios del Ejecutivo.

Los posconvergentes lo ven "un error histórico"

Ya pasada la medianoche, JxCat reaccionó a la decisión de Aragonès de cesar a Puigneró tildándola de "error histórico", y acusando al presidente de la Generalitat de vulnerar el acuerdo del Govern --a pesar de su compromiso de que el cargo siga perteneciendo a los posconvergentes--.

"La decisión de Pere Aragonès vulnera el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F", criticó JxCat.

"Proyecto independentista en peligro"

Los posconvergentes reunirán este jueves por la mañana a su ejecutiva "para abordar el escenario político y tomar las decisiones que corresponden, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes y en el alcance de la independencia como objetivo".

JxCat ha expresado su apoyo a Puigneró por su tarea en el Govern, que consideran "en todo momento impecable, leal y solvente". "La decisión del presidente de la Generalitat de cesarlo es un error histórico que pone en peligro la continuidad del proyecto independentista".