El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de presentación del informe del grupo de trabajo 'Catalunya 2022 / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de presentación del informe del grupo de trabajo 'Catalunya 2022 / EP

Política

Aragonès avisa a Sánchez que un referéndum debe incluir la independencia

El presidente catalán cree que votar una reforma del Estatut excluiría a una parte de los catalanes, e insiste en reclamar la amnistía de los investigados por el 'procés'

4 julio, 2021 11:44

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido a Pedro Sánchez que el único referéndum posible en Cataluña debe incluir la opción de la independencia. De esta forma, el republicano responde a las afirmaciones de PSOE y PSC, que rechazan una consulta sobre la autodetermnación, y defienden fórmulas viables, como votar una reforma del Estatut o una reforma federal.

Tras la cumbra mantenida en Moncloa con el presidente español, donde se acordó reanudar la Mesa de diálogo en la tercera semana de septiembre, Aragonès ha dicho que realizar un referéndum acordado con el Gobierno sobre el Estatut y el sistema de financiación "excluiría a una parte de los catalanes" independentistas, por lo que ha defendido que una de las opciones que deben incluirse es la independencia.

Desjudicialización

"Es un conflicto de naturaleza política que solo se puede resolver democráticamente, hay que avanzar hacia la desjudicialización de este conflicto y los acuerdos a los que se llegue, que tienen que tener un amplio apoyo y seguridad jurídica, tienen que someterse a votación de los ciudadanos de Catalunya", ha explicado en una entrevista en El Periódico este domingo.

Ha asegurado que el presidente Sánchez, "sabe perfectamente que el referéndum en Cataluña es inevitable" y que desde el Govern dedicarán las próximas semanas a trabajar la metodología de la Mesa de negociación que mantendrán en septiembre, donde pretende llegar con un gran acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía.

Para Aragonès, la mesa entre partidos catalanes que pide el PSC busca "desnaturalizar el resultado de las elecciones de febrero en las que hubo un 52% de votos a candidaturas independentistas". "Si el objetivo es este, no servirá y quedará frustrada", y ha afeado a los socialistas no excluir a Vox de ese hipotético encuentro entre partidos del Parlament.

Presupuestos

Por otro lado, el dirigente de ERC ha subrayado que el voto que dé ERC en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 estará condicionado "al contenido" de los mismos, desvinculándolo así de la mesa de diálogo. "La negociación con el Estado es institucional entre gobiernos, no están vinculados a los apoyos parlamentarios. La haríamos con cualquier gobierno", ha afirmado.

"Tiene que ser un debate en paralelo", ha proseguido el president, que quiere poner "la máxima ambición para conseguir hoy todo lo que podamos para Cataluña porque eso no nos resta fuerza para reivindicar la independencia".