La secretaria general de ERC, Marta Vilalta, durante el Consell Nacional del partido / ERC

La secretaria general de ERC, Marta Vilalta, durante el Consell Nacional del partido / ERC

Política

Marta Vilalta (ERC): "El referéndum acordado acabará llegando"

La secretaria del partido insiste en que tras la concesión de los indultos debe pactarse una votación para avanzar hacia la "amnistía y la autodeterminación"

19 junio, 2021 10:40

La secretaria general de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado confiada en la celebración de una votación pactada con el Gobierno central. "Sabemos que el referéndum acordado acabará llegando", ha señalado durante su intervención en el Consell Nacional del partido.

Vilalta ha reclamado al Ejecutivo socialista que deje de "especular" con los indultos y los conceda. Según esta, "porque acabarán con el sufrimiento de los presos", aunque "no con el conflicto político entre Cataluña y el estado". Para la republicana, este "seguirá vigente, y por eso hará falta abordarlo políticamente, retomando el diálogo y la negociación".

Renovación de cargos

Además, la republicana ha insistido en que la votación es "inevitable". "Un referéndum pactado que pueda acabar con la represión en Cataluña. Esto solo se resolverá con altas dosis de democracia, con soluciones políticas que se alejen de los tribunales, con una amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha redundado.

Vilalta también ha anunciado que el partido encara la "renovación de su ejecutiva nacional", y que esperan que esta sea su última reunión sin la presencia de su presidente, Oriol Junqueras. Una renovación, según ha señalado la portavoz, que "tiene la mirada puesta en las elecciones municipales del 2023".