La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la organización que prepara un boicot a empresas no independentistas / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la organización que prepara un boicot a empresas no independentistas / CG

Política

La ANC "vigilará" a Torra para que dé "pasos firmes" hacia la secesión

Paluzie advierte de que no se conformarán solo con "retórica" y no permitirán "pervertir las palabras" para "ir tirando"

15 mayo, 2018 13:59

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que su entidad estará "vigilante" para evaluar que "no se quede sólo en la retórica" y dé "pasos firmes" hacia la independencia.

Además, ha anunciado una movilización el 1 de octubre para reivindicar el aniversario del referéndum secesionista ilegal del 1-O de 2017.

"No se desobedece"

En declaraciones a La Xarxa, Paluzie ha recordado que el posicionamiento de la ANC era "defender la investidura de Carles Puigdemont", por lo que ha lamentado que "se haya empezado la legislatura aceptando que no se desobedece al Constitucional. A partir de aquí será muy difícil pasar de las palabras a los hechos".

"En su discurso, Torra habló del mandato del 1-O, de república, pero pasar a los hechos será extremadamente difícil", ha apuntado Paluzie, que ha admitido estar "un poco decepcionada" por no haberse investido a Puigdemont y una "situación actual que no anticipa que haya voluntad de desobedecer para cosas de más envergadura".

"Pervertir las palabras"

Por ello, ha advertido a Torra que la ANC estará "vigilante" para examinar que "no se quede sólo en retórica y se realicen pasos firmes" y, en este sentido, "evaluará" la acción del Govern, del Consejo de la República y de la asamblea de cargos electos, para ver "cómo se configuran estas tres patas que nos han anunciado, aunque de manera muy ambigua y sin concretar mucho".

"Me preocupa que a veces el catalanismo y el independentismo tienden mucho a los eufemismos y a pervertir un poco las palabras. Y lo aplico a la ANC también. Ayer se repitió mucho 'hacer república'. El riesgo es que se convierta en un mantra que te permite ir tirando, como el 'hacer país' del pujolismo. ¿Qué quiere decir hacer república, si no se concreta con hechos?", ha sugerido.