Manifestación constitucionalista en Cataluña convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) / EFE

Manifestación constitucionalista en Cataluña convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) / EFE

Política

SCC alza un muro contra la toma 'indepe' en los colegios profesionales

La entidad constitucionalista prepara un acto por la neutralidad de los entes colegiales y la "libertad ideológica" ante el intento de la ANC

23 febrero, 2020 00:00

Sociedad Civil Catalana (SCC) alzará un muro contra el intento de toma de los colegios profesionales por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La entidad constitucionalista celebrará un acto por la "neutralidad" y la "libertad ideológica" de los entes colegiales el 12 de marzo.

El evento de SCC contará con presencia de arquitectos, médicos, abogados, psicólogos y profesores universitarios, entre otros representantes de sectores profesionales. El cónclave abierto, que tendrá lugar en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña en Barcelona, pretende ser una muestra de fuerza para reivindicar la neutralidad ideológica de los organismos de colegiación que el independentismo busca tomar para poner al servicio de la causa secesionista, tal y como ha anunciado la ANC en su propia página web [ver aquí].

SCC: "La ley lo prohíbe"

En conversación con este medio, el vicepresidente primero de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, ha recordado que los colegios profesionales se rigen por dos leyes, la nacional 2/1974 y la autonómica 7/2006. "Los textos legislativos dejan claro la configuración y espíritu de los entes profesionales. Deben estar al servicio de sus colegiados y defender las profesiones en el seno de la sociedad. En ningún caso se explicita que sean entes políticos o ideológicos".

Ramos, también médico, ha hecho hincapié en casos como la expulsión del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en 2016. Lo consiguió un grupo de letrados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "Hay fallos contrarios a la politización de los colegios. Una junta colegial no puede arrogarse la representación ideológica de todos los colegiados, pues en los entes profesionales hay pluralidad de ideas", ha subrayado.

ANC: "Deben ser 'lobbies' por la independencia"

La respuesta de Sociedad Civil llegará poco después de conocerse que la ANC está tratando de poner al menos seis colegios profesionales de Cataluña al servicio de la causa nacionalista. Bajo el paraguas de la campaña Eines de País, que logró irrumpir en la Cámara de Comercio de Barcelona y colocar en la presidencia al empresario y activista Joan Canadell, los independentistas apuntan a los colegios de enfermeros, médicos, abogados, economistas, psicólogos, arquitectos e informáticos. Lo quieren hacer con listas entristas desde hoy, domingo 24 de febrero, momento en el que se vota la junta del Colegio Oficial de Enfermeros de Barcelona (COIB, por sus siglas en catalán), hasta 2023, cuando acaba la ronda de elecciones con la designación de la junta de los abogados de Lleida.

¿Con qué fin? "Los colegios pueden ser un lobby que incida en las políticas públicas", sostiene la asociación que preside Elisenda Paluzie. Huelga decir que la plataforma pseudocivil entiende que esta incidencia sobre la actuación de las administraciones debería orientarlas a apuntalar la maltrecha causa independentista. De hecho, los independentistas pretenden irrumpir en las juntas de los colegios pese a los reveses que han cosechado hasta ahora. Al pinchazo en el ICAB cabe añadirle la rebelión en el Colegio de Médicos de Barcelona; la expulsión del Colegio de Arquitectos de Cataluña del manifiesto prorreferéndum del 1 de octubre de 2017 y el expediente deontológico incoado contra el decano independentista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes, Oriol Altisench, por la misma causa.