Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto independentista el pasado fin de semana / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto independentista el pasado fin de semana / EFE

Política

Ana Pastor invita a Quim Torra al Congreso de Diputados

La presidenta de la cámara baja propone al jefe del Ejecutivo catalán "defender sus posicionamientos políticos" desde las instituciones "porque es allí donde se tiene que hablar"

4 septiembre, 2018 10:27

La presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor, ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a la cámara baja. Pastor ha propuesto al jefe del Ejecutivo autonómico "defender sus posicionamientos políticos" en el parlamento porque es en las instituciones "donde se tiene que hablar".

En un desayuno en Madrid celebrado hoy, la presidenta del Congreso ha llamado a Torra a no solo explicar su posición, sino también "a escuchar" las del resto de grupos con representación en el hemiciclo, pues bajo su punto de vista, "el diálogo es muy necesario" para tomar "un camino mejor". No obstante, Pastor ha abogado por que el intercambio de ideas "se desarrolle en las instituciones y dentro de la Constitución".

"Dentro de la legalidad"

La también exministra de Fomento (2011-2016) ha agregado que "en el Parlamento hay espacio para todos los planteamientos, pero es necesario que se encuentren dentro de la ley". De lo contrario, Pastor ha emplazado a los políticos contrarios al actual ordenamiento jurídico a "cambiar la ley", ya que ha admitido que la Constitución "puede cambiarse". No obstante, ella ha admitido que prefiere que la Carta Magna se defienda "desde todos los partidos políticos" y que "nadie se la salte".

En su intervención en el desayuno informativo del Nueva Economía Fórum, la presidenta del Congreso ha abogado por encauzar el diálogo desde la cámara de representación que preside, "y no por medio de los medios de comunicación".

Asimismo, Pastor ha hecho un llamamiento a la "tolerancia y la convivencia" y ha admitido que hace unos días alguien la reprendió por abrir un abanico de color amarillo, una muestra del deterioro del clima de convivencia, según ella.

Previa a la conferencia de Torra

La invitación de Ana Pastor a Quim Torra para que se exprese en el Congreso de Diputados es una réplica al debate que mantuvieron la presidenta de la cámara baja y Carles Puigdemont, el expresidente catalán huido de la justicia en Bruselas (Bélgica) en 2017. El ex jefe del Ejecutivo se ofreció a acudir al hemiciclo, aunque Pastor le recordó que el procedimiento establecido para hacerlo era mediante la presentación de una proposición de ley. Finalmente, Puigdemont no acudió. Antes sí había hablado en el Palacio de Cibeles en mayo, invitado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Cualquiera que fueran los precedentes, la mano tendida de Pastor llega en un momento clave para el independentismo catalán. El presidente de la Generalitat de Cataluña pronunciará una conferencia esta tarde en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). En su alocución, pactada con el expresident prófugo, se espera que Quim Torra desgrane la hoja de ruta de los secesionistas para el otoño en ciernes. Este curso político estará marcado por la conmemoración de las polémicas votaciones de las leyes inconstitucionales de ruptura en el Parlamento catalán el 6 y 7 de septiembre de 2017, el referéndum ilícito del 1 de octubre y de la declaración frustrada de independencia (DUI) del 27 de octubre.

Asimismo, se espera que en algún momento hasta final de año arranque el macrojuicio por la organización de dicho proceso independentista en Cataluña, con la mayoría de acusados defiendiéndose de los delitos de rebelión y sedición, entre otros.