Reunión del Consell Executiu de la Generalitat / GOVERN

Reunión del Consell Executiu de la Generalitat / GOVERN

Política

Una cuarentena de cargos de la Generalitat tienen acciones del Ibex 35

Todas las consejerías del Govern secesionista tienen, como mínimo, un dirigente que declara ser accionista de las compañías del principal índice bursátil de España

3 febrero, 2022 16:33

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, y otros 37 altos cargos de la Generalitat de Cataluña poseen acciones del Ibex-35, a pesar de las críticas que se han vertido desde el secesionismo, sus dirigentes y sus entidades afines en los últimos años contra el índice bursátil de referencia en España y las empresas que lo integran.

A pesar de ello, todas las consejerías de la Generalitat tienen, como mínimo, un alto cargo que declara ser accionista de alguna de estas compañías, según consta en sus declaraciones de bienes publicadas en enero.

En el caso de Giró, al frente de la cartera de Economía a propuesta de Junts per Catalunya (JxCat) y acérrimo independentista --la semana pasada, por ejemplo, llegó a decir que "España es el problema de Cataluña"--, es accionista de Naturgy, Banco Sabadell y Telefónica (aunque no de CaixaBank, donde trabajó durante años).

Los casos de la 'consellera' Verge y la hermana de Alba Vergès

Y otro tanto ocurre con otra consellera, en concreto la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (ERC), que declara tener acciones del Banco Santander, según explica El Triangle. En esta misma consejería trabaja Núria Vergés --cuyo nombramiento el año pasado suscitó controversia por ser hermana de la exconsellera Alba Vergés--, que posee acciones del BBVA.

La Consejería de Presidencia, por su parte, cuenta con nueve altos cargos con acciones en el Ibex-35. Entre ellos, Xavier Bernadí y Anna Caula (Banco Sabadell), Jordi Arguelaguet (BBVA) y Maria-Reis Quinzaños de Visa (Telefónica).

En resumen, empresas como las ya citadas y otras como Iberdrola, Repsol, Endesa, Enagás, Inditex, Indra, PharmaMar, IAG y Bankinter tienen por lo menos un accionista en el Govern secesionista o en el llamado sottogoverno de la Generalitat de Cataluña.