La exconsejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés / CG

La exconsejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés / CG

Política

La hermana de la 'exconsellera' Vergés, nuevo alto cargo de la Generalitat

Núria Vergés ha sido nombrada directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos, un cargo adscrito a la Consejería de Igualdad y Feminismos

22 septiembre, 2021 23:44

Nuevo nombramiento en la Generalitat de un cargo próximo --en este caso, con vínculos familiares-- a uno de sus dirigentes. Se trata de Núria Vergés i Bosch, hermana de la vicepresidenta primera del Parlament y exconsellera de Salud Alba Vergés (ERC), que ha sido designada nueva directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos.

Núria Vergés desempeñará a partir de ahora este cargo, adscrito a la Consejería de Igualdad y Feminismos que lidera la también republicana Tània Verge, después de haberse anunciado su nombramiento entre los acuerdos del Govern de ayer martes 21 de septiembre.

Profesora e investigadora

Según detalla el Ejecutivo secesionista, Núria Vergés (Igualada, 1976) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB, investigadora y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona (UB) y directora de la Unidad de Igualdad de la misma universidad.

El comunicado destaca el historial y trayectoria académica y docente de Vergés, cuyo nuevo cargo tiene entre sus principales objetivos impulsar programas que rompan la brecha salarial, acabar con las desigualdades en el acceso de las mujeres al mercado laboral, así como promover políticas de organización del tiempo y de reforma horaria para la conciliación laboral y familiar.

Precedentes

Núria Vergés coincidirá, por tanto, en la Generalitat con su hermana Alba Vergés, que tras haber sido reemplazada como consellera de Salud por Josep Maria Argimon (JxCat) tras las pasadas elecciones del 14F, en la actualidad es vicepresidenta primera del Parlament, con un salario de más de 96.000 euros anuales, extras por viajes y desplazamientos aparte.

No es la primera vez que un familiar de los dirigentes secesionistas de la Generalitat accede a un alto cargo de la Administración autonómica catalana. También tras las pasadas elecciones, la esposa del exconseller de Interior Miquel BuchCesca Domènech, fue nombrada directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales. Un cargo con un sueldo de 87.456 euros brutos al año, idéntico al que recibirá Núria Vergés por pertenecer a ese mismo rango salarial.