Un grupo de turistas ante la Sagrada Familia, uno de los lugares más visitados de Barcelona / EFE

Un grupo de turistas ante la Sagrada Familia, uno de los lugares más visitados de Barcelona / EFE

Política

Alertas a los turistas en cinco grandes países por la tensión política en Cataluña

Los gobiernos de Reino Unido, Alemania, EEUU, Australia y Canadá alertan de que incluso las manifestaciones pacíficas “pueden tornarse conflictivas”

31 agosto, 2018 07:40

La tensión política en Cataluña que se inició hace un año con el inicio de la tramitación de las leyes de desconexión y de transitoriedad, y que proseguirá con otro “otoño caliente” según la Generalitat, ha llevado a que los gobiernos de cinco grandes países hayan actualizado las recomendaciones a los turistas que viajan a España. Piden a los que lleguen a Barcelona u otras ciudades catalanas que tomen “precauciones”.

Reino Unido, Alemania, EEUU, Australia y Canadá recomiendan que se extremen las precauciones por los sucesos que puedan derivarse de las protestas políticas, tal y como publica El Mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores germano, por ejemplo, indica que en Cataluña se volverán a vivir “grandes manifestaciones” y una situación “tensa” en la calle.

Ministerios del Exterior

El Foreign Office británico ha actualizado las advertencias para los que aterricen en el territorio. Indica que ha habido “grandes manifestaciones en Barcelona y en otras áreas de la región en relación con sus acontecimientos políticos” y considera “probable” que sucedan de nuevo. Con una advertencia clara: “Pueden producirse sin aviso previo e incluso las que empiezan de forma pacífica pueden escalar y tornarse conflictivas”.

En cuando al Ejecutivo australiano, relata a los visitantes que son originarios de este continente que “tras los acontecimientos políticos recientes, incluidas las elecciones celebradas en Cataluña el 21 de diciembre de 2017, pueden continuar las manifestaciones y grandes concentraciones de personas en las principales ciudades, especialmente en Barcelona y en otras partes de Cataluña”. “Las manifestaciones a veces resultan en enfrentamientos con la policía”, indican.

Extremar la prudencia

No es la primera ocasión en que EEUU pide a los turistas de su país que lleguen a Cataluña que sean muy prudentes. El pasado 15 de abril ya señalaba que las manifestaciones podían volverse violentas, además de avisar a sus ciudadanos de los ataques terroristas que tuvieron lugar en verano pasado.

Ahora se le suma Canadá. El Gobierno de Justin Trudeau explica a los visitantes que “las huelgas generales y las manifestaciones que pueden organizarse en Cataluña debido a la situación política en curso en la región pueden ser convocadas con poca anticipación”. Por lo que sugieren que sean cautos.

Turismo ‘low cost’

Estas actualizaciones de los avisos a los turistas se realizaron antes de que se recrudeciera la pugna por los lazos amarillos que ha marcado la actualidad este verano. Tampoco incluye el polémico ataque a una comisaría de los Mossos d’Esquadra de Cornellà del Llobregat que acabó con el asaltante muerto. La Generalitat mantiene que fue un acto terrorista, cuestión que se deberá dirimir en los tribunales.

Cabe tener en cuenta que los países que han realizado las advertencias son de los principales emisores de visitantes que llegan hasta la región. Además, los expertos del sector afirman que son los turistas de más alto poder adquisitivo y los de perfil familiar los que suelen tener más en cuenta las recomendaciones de sus ministerios de exteriores a la hora de viajar. No ocurre lo mismo con los low cost ni con los denominados turistas de borrachera que ya han propiciado problemas de convivencia en Barcelona y otras grandes urbes.

Efectos en la economía

Cataluña ha perdido más del 5% de la ocupación turística este verano, advierten los operarios del sector. Han llegado menos vuelos y los hoteles tienen menos trabajo. Se teme que las advertencias de los gobiernos de estos cinco países agraven la situación con la primera industria por peso en el PIB catalán.