Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont / EFE

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont / EFE

Política

Alay y los medios rusos prohibidos por la Unión Europea

Los contactos del jefe de la oficina de Puigdemont con Russia Today y Sputnik, considerados instrumentos de propaganda bélica de Putin, se mantienen en la opacidad. ¿Supone eso un peligro para la UE?

18 abril, 2022 00:00

La mediación de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, permitió que Russia Today y Sputnik entrevistaran el año pasado al fugado. Así consta en la memoria de 2021 de esa oficina, como informó Crónica Global. Hoy, esos medios rusos han sido suspendidos por la Unión Europea, que los considera un instrumento de la propaganda bélica de Vladimir Putin. Alay, afirma el Govern, no está obligado a dar explicaciones de su agenda en el Parlament. ¿Supone esa opacidad un peligro para la UE?

La Memoria de 2021 de la oficina del expresidente incluyen actos de su gobierno fake con sede en Waterloo, su respuesta al proceso judicial en el que se halla inmerso y las entrevistas concedidas a dos medios de comunicación rusos para arremeter contra España. Se trata de Russia Today UK (20 de marzo) y Sputnik (19 de mayo). La UE suspendió su actividad en el ámbito europeo por entender que actúan como propaganda bélica de Putin.

"Actos institucionales"

Buscar esos contactos con medios rusos era labor de Alay. Así lo ha explicado él mismo. Las oficinas de los expresidentes están obligadas a hacer recuento anual de sus actividades pues, no en vano, son pagadas con dinero público. Se sabe, por tanto, el listado de “actos institucionales” de Puigdemont, pero no detalla las actividades de Alay porque, tal como ha explicado este medio en varias ocasiones, no tiene obligación de explicarlo.

El personal eventual, asegura el Govern en varias respuestas parlamentarias, no tiene condición de alto cargo y sus funciones se circunscriben a las de confianza de asesoramiento, quedando excluido de su ámbito funcional la representación institucional. Por este motivo, el personal eventual no dispone de lo que la Ley 19/2014 denomina agenda oficial, que se refiere únicamente a los que tienen condición de alto cargo o autoridad”.

Carles Puigdemont comparece junto a Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay en L'Alguer

Carles Puigdemont comparece junto a Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay en L'Alguer

El escudero de Puigdemont –le acompañó en su huida de la Justicia española-- cobra, eso sí, 108.000 euros al año, sueldo que fue subiendo cada año.

“Alay buscó a Puigdemont entrevistas en Russia Today y Sputnik, medios que la UE ha sancionado por propaganda, es una arma de guerra de Putin, por eso los ha suspendido temporalmente. ¿Qué confianza podemos tener en un señor que no explica su agenda, sino que sus gestiones son totalmente peligrosas para los estados miembros de la UE?”, se pregunta la profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Susana Beltrán.

En efecto, el pasado 2 de marzo, el Consejo de Europa adoptó medidas restrictivas adicionales [se puede leer en este enlace] en respuesta “a la agresión militar, sin mediar provocación y sin justificación alguna, de Rusia contra Ucrania. Medidas consistente en suspender “urgentemente las actividades de radiodifusión de Sputnik y RT-Russia Today (RT-Russia Today en inglés, RT-Russia Today del Reino Unido, RT-Russia Today de Alemania, RT-Russia Today de Francia y RT-Russia Today en español) en la UE, o dirigidas a esta, hasta que cese la agresión contra Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios de comunicación asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación y manipulación de la información contra la UE y sus Estados miembros”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell / JULIEN WARNAND - EPA

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell / JULIEN WARNAND - EPA

Según el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, “la manipulación sistemática de la información y la desinformación que lleva a cabo el Kremlin se utilizan como herramienta operativa en su agresión contra Ucrania”.

“Las gestiones de Alay pueden ser peligrosas para la seguridad de España, sabemos lo que ha hecho en el pasado, pero no sabemos si lo sigue haciendo”, advierte la exdiputada de Ciudadanos, quien denunció esa opacidad en repetidas ocasiones cuando ejercía como parlamentaria.