Carles Puigdemont posa con los miembros de su gobierno 'fake' / EP

Carles Puigdemont posa con los miembros de su gobierno 'fake' / EP

Política

Puigdemont pasa por la oficina de expresidente su gobierno ‘fake’ y sus líos judiciales

El fugado ha hecho recuento de sus “actos institucionales”, pagados por la Generalitat, que incluyen entrevistas con dos medios rusos y su actos en Cerdeña tras ser detenido

12 abril, 2022 00:00

Carles Puigdemont ha hecho recuento de sus actividades como expresidente del Govern. Está obligado por ley, pues sus gastos los pagan todos los catalanes mediante los presupuestos de la Generalitat. La memoria de 2021 sobre las actividades institucionales del fugado incluyen actos de su gobierno fake con sede en Waterloo, su respuesta al proceso judicial en el que se halla inmerso y las entrevistas concedidas a dos medios de comunicación rusos para arremeter contra España

La Ley 6/2033 regula el estatuto de los expresidentes de la Generalitat. Su objetivo es garantizar que, una vez cesados, puedan atender sus necesidades personales y políticas “con la dignidad y el decoro que corresponden a sus altas funciones ejercidas”. Por ello, se les dota de una oficina adecuada a sus funciones y una partida presupuestaria “para su funcionamiento ordinario y para las atenciones de carácter social y protocolario”.

Renuncia al sueldo de expresidente

Los expresidentes disponen de tres asistentes, un automóvil de representación con chófer y servicios de seguridad. Puigdemont, que es eurodiputado, renunció a su sueldo.

Carles Puigdemont, ante una multitud de apoyo en la entrada de la Corte de Apelación de Sácer (Cerdeña, Italia) / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Carles Puigdemont, ante una multitud de apoyo en la entrada de la Corte de Apelación de Sácer (Cerdeña, Italia) / CONSELL PER LA REPÚBLICA

El presupuesto destinado por la Generalitat a sufragar los gastos de las oficinas de Puigdemont, Quim Torra, Artur Mas, José Montilla y Pasqual Maragall asciende este año a 1,6 millones de euros.

Todos ellos están obligados a presentar una memoria anual de sus actividades y gastos corrientes, que en el caso del fugado ascendieron a 6.934 euros en 2021, lo que incluye desplazamientos, alojamiento, manutención y transporte. "Hay gastos de funcionamiento ordinario de todas las oficinas que se gestionan directamente desde el Departamento de Presidencia de la Generalitat. Por tanto, los gastos de personal, los consumos y mantenimiento de la oficina se atienden directamente desde este departamento", precisa la memoria.

Alay, el 'bien pagado'

El jefe de la oficina de Puigdemont es Josep Lluís Alay, uno de los cargos eventuales mejor pagados de la Generalitat, con un salario de 108.760,28 euros anuales. Es el hombre clave en los polémicos contactos del líder de Junts per Catalunya con Rusia. De hecho, las entrevistas que Puigdemont concedió a medios rusos, donde aprovechó para arremeter contra el “deep state español”, aparecen en esas memorias de su oficina. También en la de 2021, que da cuenta de 51 contactos con medios de comunicación, entre ellos Russia Today UK (20 de marzo) y Sputnik (19 de mayo).

Asimismo, en la “agenda institucional” del expresidente catalán figuran todo tipo de actos destinados a internacionalizar el proyecto secesionista, como sus reuniones con los “presos políticos” del 1-O y la intervención como invitado de honor de una jornada de los independentistas belgas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), los únicos aliados europeos que tenía Puigdemont, pero que ahora rechazan aplicar una vía unilateral en su país.

El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont, en su intervención durante la sesión constituyente de la denominada asamblea de representantes de su Consell per la República / CXREP

El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont, en su intervención durante la sesión constituyente de la denominada asamblea de representantes de su Consell per la República / CXREP

"Consejo para la República"

El fugado incluye también como acto institucional su “intervención en la sesión constitutiva de la Asamblea de Representantes del Consejo para la República, el gobierno fake creado a la medida de Puigdemont con sede en Waterloo. Su objetivo es ejercer de contrapoder de ERC y defender la confrontación como instrumento para implementar la "república catalana".

La memoria de 2021 de la oficina del expresidente hace recuento de los comunicados y ruedas de prensa “institucionales”, como la que Puigdemont impartió el 4 de octubre “con motivo de su detención el 24 de septiembre a su llegada a Cerdeña y posterior comparecencia en el Tribunal de Apelación de Sácer”.

Entre las actividades de fugado, figura la presentación de sus libros M’explico y La lluita a l’exili.

Los gastos de Quim Torra

Quim Torra también ha publicado la memoria de 2021 relativa a sus actividades como expresidente. Mucho más detallista que su predecesor, Torra explica que ha aceptado la invitación en 83 actos, 35 visitas alrededor de Cataluña, 80 reuniones --presenciales o telemáticas-- y ha atendido 996 correos y 103 mensajes enviados al buzón de contacto de la web.

Quim Torra, expresidente catalán / CG

Quim Torra, expresidente catalán / CG

Ha recibido 113 cartas por correo postal y le han enviado 95 libros. La cultura está muy presente en su agenda --49 presentaciones de libros--, pero también su vocación independentista y su activismo en materia de monolingüismo. Concedió 46 entrevistas. Los gastos corrientes ascendieron a 13.881 euros, de los que 8.456 corresponden al servicio de seguridad.