La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany / EFE

La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany / EFE

Política

Alamany dimite como portavoz parlamentaria de los 'comuns'

La dirigente de Catalunya En Comú Podem tira la toalla acusando a su formación de seguir "viejas dinámicas", aunque no renuncia a su escaño

29 octubre, 2018 09:26

Elisenda Alamany ha comunicado este lunes su dimisión como portavoz de Catalunya En Comú Podem en el Parlamento catalán.

La dirigente tira la toalla después de haber impulsado la plataforma interna Sobiranistes, de corte nacionalista y afín al independentismo. Esta corriente se presentó la semana pasada, y ha generado malestar y fuertes críticas dentro del partido.

"Viejas dinámicas"

La hasta ahora portavoz parlamentaria ha hecho pública su decisión en un comunicado a través de sus redes sociales. En el mismo, lamenta que su formación está "lejos de aquello que queríamos superar", en alusión a las "viejas dinámicas" de los "partidos tradicionales". Y apunta que da este paso "para ser más fuertes en el reto de seguir desarrollando los valores de los 'comunes', aquellos que nos hicieron ganadores".

"Conviene tener siempre presente que aquellos que hoy estamos en las instituciones, estamos de paso. No nos pusimos para replicar inercias, vicios y prácticas de la vieja política", añade la dirigente, enfrentada a la dirección que encabeza Ada Colau.

"Construir un país nuevo"

Alamany apunta que "la discrepancia no calla por comodidad, ni se hace cualquier cosa por mantener un cargo". Aunque, eso sí, conservará su escaño. Y cede la portavocía porque considera que "teniendo en cuenta la situación actual, otras compañeras lo podrán hacer mejor al frente de nuestro grupo". Por último, declara que "continuaré comprometida en construir un país nuevo y en común desde el soberanismo progresista".  

La diputada sostiene que ha intentado "trabajar acuerdos y escenarios que permitiesen blindar la línea política y la organización", pero que no se han conseguido.

Alamany, que la semana pasada apuntó que su destitución estaba sobre la mesa, se había mostrado muy crítica con uno de los partidos integrados en los comuns: Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Sus discrepancias y tensiones con parte del grupo parlamentario eran evidentes, y pudieron ser uno de los detonantes de la destitución de Marc Grau, uno de sus hombres de confianza, y que era coordinador de Catalunya En Comú Podem en la cámara catalana.

Respetan su decisión

El portavoz del partido, Joan Mena, ha indicado que respetan la renuncia de Alamany y confía en que se mantenga la "cohesión interna" del grupo en el Parlament. La decisión sobre quién se hará cargo de la portavocía, ha apuntado, deberá tomarla ahora el grupo, que se reunirá este martes.

En declaraciones a los medios, Mena ha atribuido la renuncia a una "decisión personal", y ha destacado que la ejecutiva de Catalunya En Comú Podem y el grupo parlamentario habían expresado su confianza en ella como portavoz.

El caso de Sí Que Es Pot

El diputado ha subrayado también que continúan considerando a Alamany como un valor y "un activo" importante, al igual que el resto de sus compañeros. Y asegurado que no se puede comparar la situación actual con la que se vivió durante la anterior legislatura en Catalunya Sí Que Es Pot, donde se dieron casos de división de voto. A su juicio, en esta coalición existían "discrepancias ideológicas" que no se dan en la nueva formación.

Sobre la plataforma Sobiranistes, Mena ha recordado que los comuns son una formación plural, transversal, y que componen "un espacio soberanista, republicano y de radicalidad democrática".