Marc Grau, destituido de su cargo como coordinador de los 'comuns' en el Parlament / @MGrauSoles

Marc Grau, destituido de su cargo como coordinador de los 'comuns' en el Parlament / @MGrauSoles

Política

Los 'comuns' cesan a Marc Grau, mano derecha de Alamany en el Parlament

El coordinador del grupo parlamentario de Catalunya En Comú era la mano derecha de la portavoz, que hoy presenta una corriente soberanista crítica con la dirección

23 octubre, 2018 09:53

Catalunya en Comú Podem (CatECP) ha cesado Marc Grau, su hasta ahora coordinador de grupo en el Parlament, y hombre de máxima confianza de su portavoz, Elisenda Alamany.

Jèssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario, tomó la decisión después de acordarlo con el resto de diputados de los comuns por haber "perdido la confianza" en él, según fuentes del partido.

"Pérdida de confianza"

La propia Albiach comunicó la destitución a la ejecutiva de CatECP con un comunicado que se expresa en estos términos: "Os escribo para informaros del cese del coordinador por haber perdido la confianza de las personas que conforman este grupo".

"Como ya sabéis, porque hemos ido comentándolo en esta Ejecutiva, esta ha sido una decisión que hemos ido meditando a largo de estos tiempos y que hoy nos vemos obligados a hacer efectiva después de haber agotado todos los intentos para llegar a una solución mediada", afirma Albiach.

Niegan "discrepancia política"

Marc Grau era una persona muy próxima a Elisenda Alamany, una de las integrantes de la corriente nacionalista del partido, y que este martes presentará junto a otros miembros del mismo el manifiesto Som comuns, som soberanistes (Somos comunes, somos soberanistas). Una corriente crítica que reivindica el "derecho a decidir", denuncia que Catalunya En Comú ha ido abandonando el soberanismo, y que reclama "superar los vicios y las inercias de los partidos tradicionales".

Albiach asegura en su escrito que "en ningún caso, este cese se ha realizado por ninguna discrepancia política", sino como una necesidad para mejorar los mecanismos de la gestión interna, agilizar la toma de decisiones y hacerla más transparente.

Sustituto en el aire

La presidenta del grupo parlamentario anunció este lunes durante una reunión entre los coordinadores y diputados de Catalunya En Comú que en los próximos días se dirá quién sustituirá a Grau como coordinador en el Parlament. Según otras fuentes del partido, esta posibilidad estaba "desde hace meses" sobre la mesa del grupo parlamentario.

Grau fue el portavoz municipal de Terrassa en Comú y, tras las elecciones generales de 2016, en las que CatECP, con Xavier Domènech al frente, ganó en Cataluña, se trasladó al Congreso para ejercer como coordinador del grupo en Madrid. Posteriormente, ambos continuaron trabajando juntos tras regresar a Barcelona para hacerse cargo del partido en el Parlament. Domènech dimitió a principios de septiembre.