El excomisario Juan Manuel Villarejo en una imagen de archivo / EFE

El excomisario Juan Manuel Villarejo en una imagen de archivo / EFE

Política

Villarejo dio 'chivatazos' al PP a través del marido de Cospedal

Las grabaciones, realizadas en 2009 tras estallar el 'caso Gürtel', muestran el trato cercano entre ambos

29 octubre, 2018 09:17

El comisario José Manuel Villarejo habría transmitido diversos chivatazos al PP relacionados con las investigaciones de los casos de corrupción Gürtel, Brugal y Umbra, en los que estaban implicados altos cargos del partido. Las comunicaciones se realizaron, presuntamente, a través de Ignacio López del Hierro, marido de la exministra y ex secretaria general de los populares Maria Dolores de Cospedal.

Los medios digitales El Confidencial y Moncloa.com publican este lunes varios audios en los que se escucha a Villarejo hablar con familiaridad con Del Hierro, que habría realizado un papel de intermediario para facilitar información privilegiada al partido que entonces presidía Mariano Rajoy.

El Bigotes "está largando"

Las grabaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de trascender el caso Gürtel, a principios de ese mismo año. El asunto lo investigaba el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, con quien Villarejo tenía una relación fluida. El comisario contaba también en ese momento con la confianza del Gobierno socialista, más en concreto con el Ministerio del Interior y con los mandos policiales.

Entre las informaciones que el comisario facilitaba a Del Hierro figuraban algunas sobre la trama Gürtel. Villarejo le advirtió de que algunos implicados en la red habían empezado a colaborar con la justicia. Uno de ellos era Álvaro Pérez El Bigotes. "Está largando", le explica, sin llegar a citar su nombre, en uno de los audios. 

"Que limpie los papeles"

Otra de las grabaciones muestra cómo Villarejo informa a su interlocutor que el entonces tesorero, Luis Bárcenas, se había encarado con varios mandos policiales -uno de ellos, el jefe de la investigación-, acusándolos de trabajar a las órdenes del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El comisario le acaba pidiendo a Del Hierro que mediara con Mariano Rajoy para que calmase a Bárcenas.

En otra de conversación se escucha cómo Villarejo le explica al marido de Cospedal que ha advertido al PP de Valencia para que destruya documentos y materiales comprometedores. El comisario asegura que trasladó su mensaje a Juan Cotino --en aquel momento vicepresidente y consejero del gobierno de Francisco Camps-- para avisarle que las investigaciones de la Gürtel apuntaban a su sobrino, el empresario Vicente Cotino, uno de los presuntos donantes ilegales del PP. “Entonces, le dije, digo (a Juan Cotino): 'Estamos intentando lo posible y tal... pero dile a tu sobrino (Vicente Cotino) que limpie... que hay un registro... que limpie todos los papeles... Que no sabe nada", se le escucha decir.

"Que tu parienta lo sepa"

Cotino, asimismo, también fue alertado por Villarejo de que una investigación afectaba al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, relativa a la operación Brugal, que investigaba sobornos, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos de recogida de basuras y recalificaciones urbanísticas en la provincia de Alicante. Del Hierro conoció ese hecho a través del comisario casi un año antes de la operación policial. "Es bueno que tu parienta lo sepa", le dice al marido de Cospedal. "Es bueno que ella tenga una visión global", añade.

De las grabaciones se infiere también que Villarejo trató de ayudar al PP a través de los informes de la UDEF sobre Gürtel, supuestamente retrasando su traslado al juez e intentando "descafeinarlos lo máximo posible" con el objetivo de exonerar a Camps y de ir allanando el camino de la dimisión de Ricardo Costa.