Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament / EFE

Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament / EFE

Política

El Abogado del Estado estudia medidas si Torra nombra consejeros huidos

Los servicios jurídicos del Estado vigilarán las ilegalidades que el nuevo Govern de Torra pueda cometer, como el nombramiento de consejeros huidos de la justicia

14 mayo, 2018 21:10

El Abogado del Estado tiene en cuenta ya todas las posibilidades que pueda adoptar el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el objeto de impedir que se cometan ilegalidades. La intención es recurrir cualquier decisión ante los tribunales. Y una de las cuestiones que se vigilan con atención es que Torra nombre para su nuevo Ejecutivo a consejeros o altos cargos que se encuentren huidos por la justicia, o se encuentren en prisión.

Esa es una posibilidad que circula en el entorno de Quim Torra, y, en concreto, en el seno de Junts per Catalunya. La idea es “restituir” el anterior Govern, con consejeros que ahora se encuentran en prisión, como Jordi Turull o Josep Rull, o exconsejeros como Toni Comín, que se encuentra en Bruselas, o Lluís Puig, también en Bruselas.

Recuperar 16 leyes

Los servicios jurídicos del Estado analizarán todas las posibilidades y aseguran que recurrirán de forma inmediata cualquier medida que no se ajuste a la legalidad.

Por ahora se trata de declaraciones de intenciones. Otro de los focos se sitúa en la voluntad de Quim Torra de recuperar las leyes recurridas por el Tribunal Constitucional, hasta 16 leyes, y buscar esa “restitución” de buena parte del Govern.