Joan Maria Piqué y Carles Puigdemont
Joan Maria Piqué ficha por la ACM en Bélgica con Puigdemont, pese a las protestas
El 'dircom' vinculado a Junts se estrena en la dirección adjunta de la Associació Catalana de Municipis como contrapeso de ERC, que dirige el 'lobby' municipalista
Contenido relacionado: Puigdemont se agarra al TJUE para volver tras el nuevo revés del Constitucional
Noticias relacionadas
Joan Maria Piqué, quien fuera director de comunicación de Carles Puigdemont, ha logrado acomodo en Bruselas, ciudad donde el líder independentista espera a que la justicia europea le levante la orden de detención ratificada esta semana en España.
El histórico dircom, afín a Junts y a la antigua Convergència, ejerce ya como director adjunto de la Associació Catalana de Municipis (ACM). Como adelantó Crónica Global el pasado octubre, el fichaje de Piqué se selló poco después de que el mencionado chiringuito estrenara su sede en la capital comunitaria.
Según confirman fuentes de la propia ACM, el en su día jefe de comunicación de la conselleria de Interior está trabajando ahora como director adjunto en dicha institución. Y aunque las mismas voces no han querido ofrecer más detalles sobre su incorporación, fuentes cercanas a la misma aseguran que su llegada se ha hecho efectiva recientemente.
Malestar
La ACM ha reforzado su presencia en Bruselas con una sede destinada a proyectar el municipalismo catalán frente a las instituciones europeas y consolidarse como un lobby con influencia estable. La delegación se inauguró en septiembre de 2025, tras un proceso de internacionalización iniciado en 2024.
Sin embargo, la incorporación de Piqué como director ha generado tensiones internas.
Movimiento de Puigdemont
Este medio ha podido saber, de fuentes conocedoras, que su entrada busca "politizar" la asociación y no priorizar un enfoque meritocrático, centrado en los intereses del municipalismo. Precisamente, lo señalan como un movimiento de Puigdemont para balancear el poder de ERC, cuyo exeurodiputado Jordi Solé sostiene la dirección.
Varios miembros de la entidad expresan su desconfianza hacia el nuevo número dos de Solé, temiendo que la delegación se convierta más en un apoyo personal al líder de Junts que en una representación profesional y autónoma de los municipios catalanes ante la Unión Europea.
Puigdemont, reunido con la cúpula de Junts en Bruselas, en enero de 2025 Europa Press
Figura clave
Piqué ha tejido su carrera en la frontera entre la polémica y el poder, marcado por su control sobre los medios de comunicación y por su complicidad con el separatismo.
Entre 2010 y 2016, dirigió la comunicación del entonces president de la Generalitat, Artur Mas, hasta que en 2016, con la llegada de Puigdemont, fue sustituido por Pere Martí como jefe de prensa de la Presidencia.
Joan Maria Piqué, 'exdircom' de Artur Mas y Carles Puigdemont
Denuncia
No le faltó acomodo después, cuando asumió la dirección del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas de la Generalitat. El impulsor del referéndum ilegal del 1-O lo colocó para buscar la complicidad de la prensa extranjera durante los años clave del procés.
En 2017, en plena escalada de este proceso separatista, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó sobre un supuesto acoso a corresponsales internacionales de manos del equipo de comunicación exterior del Govern, que entonces operaba bajo la responsabilidad de Piqué.
Más trayectoria
El periodista no sólo trabajó con Puigdemont en el pasado. Licenciado en la Universidad de Navarra y vinculado al Opus Dei, ocupó también el puesto de director de Análisis y Prospectiva durante el mandato de Quim Torra entre 2018 y 2020.
Tras su salida del ámbito público en 2022, después de que Junts abandonara el Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC), fundó la consultora Bassons, enfocada en comunicación estratégica, con la que asesoró a comunidades judías hasta su desvinculación el año pasado.