Concentración este miércoles por la tarde frente a la sede de Junts después de que el Congreso tumbara el decreto ómnibus que incluía la moratoria de los desahucios

Concentración este miércoles por la tarde frente a la sede de Junts después de que el Congreso tumbara el decreto ómnibus que incluía la moratoria de los desahucios Lorena Sopena - Europa Press

Política

Manifestación ante la sede de Junts por el fin de la moratoria antidesahucios

Un centenar de personas se concentran ante la sede de la formación posconvergente por no haber apoyado el decreto 'ómnibus' del Gobierno

Otras noticias: El independentismo ultra se "organiza" para "echar a Renfe de Cataluña"

Llegir en Català
Publicada

Un centenar de personas se han manifestado este miércoles por la tarde frente a la sede de Junts per Catalunya para protestar por su rechazo al decreto ómnibus, que incluía la moratoria antidesahucios aprobada durante la crisis de la pandemia del Covid. Una ley que también ha sido rechazada por el PP y Vox.

La concentración ha sido convocada por el autodenominado Sindicat de Llogateres y organizaciones de la llamada Taula Sindical d'Habitatge de Catalunya: la PAH, Confederació Sindical d'Habitatge de Catalunya (COSHAC) y el Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya.

60.000 posibles afectados

El decreto del Gobierno rechazado en el Parlamento incluía la prórroga de la suspensión de los desahucios para colectivos considerados vulnerables, que según sus impulsores beneficiaba a unas 60.000 personas.

La portavoz del autodenominado Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña, Gisela Bermúdez, ha criticado que los grupos políticos del Congreso "no se atreven a poner en duda el beneficio del negocio inmobiliario".

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Cataluña, Juanjo Ramón, ha lamentado que los intereses políticos "beneficien a unos pocos por encima del bienestar de muchos".

"Al límite del colapso"

Por su parte, el miembro del Sindicat de Llogateres Txema Escorsa, quien está pendiente de un desahucio, ha reclamado la recuperación de la ley ómnibus, la prórroga automática de los contratos de alquiler y la aprobación de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Según Escorsa, "estamos al límite del colapso" en un momento en el que, según sus cálculos, más de 150.000 contratos de alquiler acaban este año, a los que hay que sumar los desahucios de 13.000 familias vulnerables, 60.000 en toda España.

La portavoz de la Confederación Sindical de Vivienda de Cataluña, Marta Espriu, ha señalado que esto "ni empieza hoy ni acaba hoy" y que lo visto ayer en el Congreso fue "un circo parlamentario".