Carles Puigdemont depende de la decisión del TJUE

Carles Puigdemont depende de la decisión del TJUE

Política

Puigdemont se agarra al TJUE para volver tras el nuevo revés del Constitucional

El tribunal europeo dictaminará en febrero si la ley de amnistía del 'procés' contraviene el derecho comunitario

Contenido relacionado: Junts ya canta victoria y sitúa el regreso de Puigdemont en febrero

Llegir en Català
Publicada

El Tribunal Constitucional (TC) votó ayer mantener la orden de detención contra Carles Puigdemont emitida por el Tribunal Supremo (TS).

Se trataba de una medida cautelar solicitada por su defensa en la que su partido, Junts, no tenía apenas esperanzas.

Los posconvergentes fían el regreso del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el procés a la resolución que emita el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este próximo mes de febrero. Que, según creen, será favorable. Será su última oportunidad para volver a Cataluña sin riego a ser detenido.

El fallo del abogado general de la UE

El abogado general de la UE, Dean Spielmann, dictaminó el pasado octubre que la ley de amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados no contravenía el Derecho europeo. Y Junts confía, puesto que así sucede en la mayoría de casos, en que el TJUE opine igual.

En ese caso, apuntan que el Supremo se quedaría "sin argumentos" para no aplicar la norma tanto al líder de Junts como a sus exconsellers Lluís Puig y Toni Comín. Y, una vez en vigor, la orden de detención se levantaría de forma automática.

Facilitando, con ello, un regreso "en los próximos meses" para el que el partido secesionista lleva tiempo preparándose.

Cuestión de competencia

Las fuentes consultadas aseguran que el Constitucional no iba en ningún caso a levantar la orden de detención, pues podría entrar en conflicto competencial con el Supremo.

No ha sido ninguna sorpresa para Junts, en este sentido, pese a que la vuelta de Puigdemont, Puig y Comín podía haber sido automática si la votación --saldada con 10 magistrados a favor y uno en contra-- se hubiese decantado en dirección opuesta.

Aunque se siguiera estudiando si la malversación es amnistiable o no, que sigue siendo el principal escollo para la aplicación de la norma. Los contrarios a hacerlo alegan que el expresident se benefició personalmente de dinero público durante el procés.

Recursos de amparo

Paralelamente, el TC examina los recursos de amparo emitidos en respuesta a que el TS no les aplicara la amnistía.

Se pronunciarán al respecto una vez lo haga el TJUE, este mes de febrero, y sentenciarán si el juez Pablo Llarena vulneró algún derecho fundamental de los prófugos al no aplicar la amnistía.

Junts, pendiente del regreso

La formación posconvergente, en cualquier caso, confía en que la ley que ellos mismos redactaron junto al PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez encara su "fase final".

Junts vive su peor situación desde que el propio expresident lo fundó a espaldas del PDECat, sin poder ejecutivo más allá de algún ayuntamiento, y con una influencia en el Gobierno de España que sigue siendo clave para la mayoría parlamentaria, pero que han renunciado a ejercer.

En las últimas semanas, han alzado la voz frente al Govern de Salvador Illa, pero se trata de una respuesta más de las múltiples que han ensayado para revertir las encuestas que aseguran que Aliança Catalana les adelanta por la derecha. Empatando a escaños, según algunos sondeos.

Hiperliderazgo

En este sentido, en Junts consideran "imprescindible" la figura de Puigdemont. Primero, porque no han conseguido potenciar a ningún sustituto posible; y segundo, porque su hiperliderazgo es el único que genera consenso entre las distintas facciones internas.

Al fugado ya le pidieron que diera un paso al frente a nivel orgánico en el último congreso, donde recuperó la presidencia que ostentaba Laura Borràs, con el objetivo de evitar una guerra fratricida.

Y su vuelta es, pues, clave. Los posconvergentes reubicaron a Albert Batet como adjunto a la dirección precisamente para facilitar que Puigdemont pueda tomar las riendas cuando regrese.